PREMIOS NOBEL

Nobel de Química para tres científicos artífices de una herramienta para construir moléculas

La Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo ha anunciado que el Premio Nobel de Química irá destinado a Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless por su investigación en el campo de la construcción de moléculas.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2022 13:06

 ¿Cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Nobel?
¿Cuánto dinero se llevan los ganadores del Premio Nobel? | Agencia EFE

Los científicos Carolyn Bertozzi (estadounidense), Morten Meldal (danés) y K.Barry Sharpless (estadounidense) han sido anunciados por Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo como los ganadores del Premio Nobel de Química de 2022 por su trabajo en el desarrollo de una herramienta "ingeniosa" para la construcción de moléculas.

Este es el último premio entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

La noticia se ha comunicado a través de las redes sociales de los Premios Nobel, donde el comité ha asegurado que los ganadores "han sentado las bases de una forma funcional de química -la química del clic- en la que los bloques de construcción molecular se unen a presión de forma rápida y eficiente".

El Presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist, apuntó antes de la entrega que este año se ha concedido por "no complicar demasiado las cosas", después de demostrar que "trabajar con lo que es fácil y sencillo" es posible. "Las moléculas funcionales pueden construirse incluso tomando una ruta sencilla", aseveró Åqvist.

El comité ha explicado que este estudio puede tener grandes implicaciones en el desarrollo de productos farmacéuticos, mostrándose especialmente importante en los medicamentos contra el cáncer, y el mapeo del ADN. Es la segunda vez que el estadounidense K.Barry Sharpless ha recibido este galardón.

¿Qué día se entregarán los premios?

Este año 2022 los premios se celebrarán el 10 de diciembre. Esta fecha es igual todos los años, ya que refleja el fallecimiento de Alfred Nobel, conocido por crear estos premios homónimos. Aun así, los ganadores siempre son anunciados meses antes, en octubre.

Los nombres de los laureados serán publicados por la Fundación de los Premios Nobel entre los días 3 y 10 de octubre. La entrega de premios será en la sala de conciertos de Estocolmo, con un posterior banquete en el Ayuntamiento de la capital sueca.

¿Cuál es la cantidad que reciben los ganadores?

El importe que reciben los ganadores cambia cada año, aunque suelen partir de una cantidad de ocho millones de coronas suecas, es decir, unos 730.000 euros. Este año la dotación ascenderá hasta los 10 millones de coronas suecas, es decir, cerca de 920.000 euros.