Nuevas directrices de los expertos de la OMS sobre la actividad física y el sueño de los niños hasta cinco años

Nada de pantallas para los menores de dos años

Podrían ser recomendaciones sólo para los papás, pero en realidad nos deberían hacer reflexionar a todos. Aconsejan los expertos de la Organización Mundial de la Salud que los niños de hasta cinco años no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla y no deberían usarse con menores de dos años.

Belén Gómez del Pino

Madrid | (Publicado 25.04.2019 11:25 )

Es conveniente que los bebés permanezcan menos tiempo sentados, en cochecitos o sillitas y más jugando, con actividades interactivas en el suelo capaces de estimularles. Es una buena manera de generar hábitos, explica el pediatra Pepe Serrano, para quien las recomendaciones de la OMS suponen “el inicio de un desarrollo de actividad física que empieza por proponer 30 minutos de actividad en los bebés por debajo del año, pero luego entre uno y dos años ya lo plantea en 180 minutos, que son tres horas al día que no está nada mal”.

También hay recomendaciones sobre las horas de sueño. Inciden los expertos de la Organización Mundial de la Salud en que los niños no deberían estar sujetos más de una hora seguida, en sillas, coches o mochilas paternas, y en que tienen que dormir entre 14 y 17 horas hasta los 3 meses, entre 12 y 16 entre los 4 y los 11 meses (incluyendo siestas). A partir de los dos años son recomendables entre 11 y 14 horas de sueño regular y de buena calidad, un aspecto que también destaca el doctor Serrano “porque el sueño es descanso, es reparador y es una actividad que, aunque no la percibamos como tal, es totalmente necesaria y cuanto más pequeños sean los niños, más horas tienen que dormir y sueño de calidad, por supuesto”

En su informe de directrices, la OMS afirma que “hay que devolver el juego a los niños. Se trata de pasar del tiempo sedentario al tiempo de juego”. Es vital, aseguran, para generar adultos sanos. Actualmente 1 de cada 4 adultos y 8 de cada 10 adolescentes no practican el suficiente ejercicio físico como para mantenerse sanos.