PLAN ESTRATÉGICO

Las medidas del plan del Gobierno para proteger la naturaleza: cerrar granjas de visones o plantar 120 millones de árboles hasta 2030

Son algunas de las medidas que contiene el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030. Consúltalas todas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.06.2022 12:39

Las medidas del plan del Gobierno para proteger la naturaleza
Las medidas del plan del Gobierno para proteger la naturaleza | EFE/Jeffrey Arguedas

El Gobierno tratará de crear una reforma integral a favor del la protección de la naturaleza, tal y como se muestra en el borrador del nuevo Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030. Este lunes finaliza el plazo de exposición pública del proyecto, que incluye diferentes estrategias para mejorar la riqueza natural española, que se encuentra en declive y gravemente amenazada.

El último Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, realizado el pasado diciembre de 2021, junto al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas implican a un total de 973 especies silvestres. Esto quiere decir que el 1,43% de las especies silvestres en España se encuentran en peligro de extinción. Actualmente se está valorando si la inclusión de un espécimen a los listados puede resultar favorable a la hora de conservarlo, por lo que actualizarán los listados incluyendo nuevas clases de fauna.

Este plan tiene como propósito distinguir las líneas de acción prioritarias, los objetivos y las actuaciones urgentes. Comenzará este año 2022, con la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Seguimiento y Gestión del Conocimiento del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Así, será posible la obtención de información y de una evaluación continuada del estado de conservación, tanto de la biodiversidad como de la geodiversidad.

Además, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) impulsará las actuaciones relacionadas con la divulgación, sensibilización y educación ambiental. Se publicitará el enfoque de la ONU en cuanto a la biodiversidad, llamado "Una sola salud", a través de un Plan de Acción Global sobre Biodiversidad y Salud.

Estos son los puntos más destacables del plan de protección:

Recuperación de las especies extintas

Teniendo el 2030 como punto de mira, el Gobierno ha anunciado que tratará de recuperar al menos un 40% de la fauna extinguida en todo el medio natural español.

Esto se pondrá en funcionamiento mediante un programa de reintroducción de especímenes prioritarios y amenazados, insertándolos en territorios históricos en los que hayan desaparecido por completo. También se incluirán programas de conservación ex situ para aquellas que estén más amenazadas.

Protección de cetáceos en cautividad

Se eliminarán, de manera progresiva, todos los centros que cuenten con cetáceos en cautiverio. En esta categoría entrarían delfines mulares, orcas, marsopas y belugas. Según la fundación de protección animal FAADA, en la actualidad cerca de 2.000 de estos animales se encuentran en cautividad, dispersos a lo largo de 60 países diferentes.

Los cetáceos se encuentran principalmente en acuarios, delfinarios y parques acuáticos, aunque también existen centros comerciales, discotecas y hoteles que hacen uso de ellos. El próximo año 2023 se prohibirá la cría y el movimiento de ejemplares, y se mejorarán las condiciones del medio acuático en el que se encuentren.

Nuevos espacios protegidos

El Ejecutivo quiere nombrar nuevos espacios protegidos. Su objetivo es alcanzar el 30% para el año 2030, y cree que podrá crear ocho nuevos espacios marinos protegidos entre los años 2023 y 2024. Esto se realizará a través de la Red Natura 200, y hará que un 18% de las aguas del país se encuentren protegidas.

Promover la producción ecológica

El proyecto pretende reducir a la mitad el uso de todos los pesticidas más peligrosos. Lo hará fomentando la agricultura y ganadería ecológicas, que ocuparán un total del 25% de suelo esta década.

También se intentará que al menos un 10% de la superficie agrícola tenga un nivel alto de diversidad de paisaje. Bandas de protección, setos, barbechos rotativos, arbolado silvestre, cuerpos de agua e islas de biodiversidad, serán utilizados para garantizar la conectividad ecológica.

Crear nuevos bosques

Para 2030 se plantarán cerca de 120 millones de árboles, para crear así 200.000 nuevas hectáreas de bosques.

Control de animales de compañía

El año 2023 se creará un listado de animales de compañía para limitar la tenencia de animales que dispongan de "probada inocuidad medioambiental y seguridad sanitaria". Así mismo, se aprobará una norma para criadores de especímenes de fauna silvestre.

También se luchará contra las especies invasoras, en concreto las granjas de visón americano, que serán cerradas para el año 2030. Todas las poblaciones que han resultado asilvestradas serán erradicadas.

Contra el uso ilegal de cebos envenenados y tendidos eléctricos

Se revisará y actualizará la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados, que afecta a su empleo en medios naturales, y se modificará de tal manera que también ampare la avifauna contra la colisión y electrocución por alta tensión. "Para 2030, todos los tendidos peligrosos habrán sido convenientemente modificados en línea con la normativa revisada", apunta el texto.

Directrices serán establecidas para evitar el ahogamiento de la fauna en balsas y canales, y se promoverán la limpieza y descontaminación de plásticos y microplásticos.

Nuevas medidas para la caza y la pesca

Antes del año 2025, se prevé aprobar una normativa que elimine el uso de plomo en los aparejos de pesca y caza mayor. En los próximos cinco años, hasta 2030, se intentará extender la prohibición a la caza menos y al tiro deportivo.

Conservación de la biodiversidad en el sector de la construcción

Será uno de los sectores que se verá involucrado en la implementación del plan, ya que el Gobierno pretende que un 1% del presupuesto destinado a obra pública sea utilizado en acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural. Estas medidas serán adoptadas antes del año 2024.