Día Mundial de la Niña

Más de treinta mil niñas son obligadas a casarse cada día

Este viernes se celebra el 'Día Mundial de la Niña', una jornada instituida para hacer visibles los problemas de un colectivo al que demasiadas veces se le roba la infancia sin más. Las ONG sitúan a la cabeza de los problemas de las niñas en todo el mundo el matrimonio forzado y cifran en 34.000 las niñas menores que son obligadas a casarse cada día.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 11.10.2019 14:59

Es el principio de una vida llena de abusos, violaciones y exclusión social, que las aleja de la escuela y las aísla. La activista pakistaní, Hadiqa Bashir, evitó con 11 años que la casaran con un hombre tres veces mayor, pero su amiga no lo consiguió: con siete ya era una mujer casada y maltratada.

Los datos más duros: en el África Subsahariana, con cuatro de cada diez niñas obligadas a contraer matrimonio, especialmente en Niger y Sierra Leona. De allí es Kadiatu, que fue obligada a casarse con 14 años y ahora, con 17 y dos hijos, trabaja para que otros padres no cometan el mismo error.

La ONU denuncia 650 millones de matrimonios forzados en el mundo antes de cumplir los 18 años -34.000 al día-, un círculo vicioso, del que ellas sí que han logrado salir.