Sectorial de Educación

Madrid y País Vasco, las únicas comunidades en contra del 'plan Celaá' para la vuelta a las clases

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha anunciado un acuerdo de Gobierno con todas las comunidades autónomas, salvo Madrid y País Vasco, respecto a cómo será la vuelta a las clases a partir de septiembre.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 11.06.2020 16:55

La ministra Isabel Celaá ha anunciado tras la Sectorial de Educación que ha alcanzado un acuerdo de 14 puntos sobre la vuelta a las clases en septiembre con todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco.

Ambas comunidades han preferido no adherirse a un documento que sale adelante ante la "estupefacción" de la comunidad educativa por los "bandazos" del Gobierno.

Finalmente, con un máximo de 20 alumnos por aula, a partir de septiembre se establecerán horarios de entrada y de salida para evitar aglomeraciones, el recreo estará compartimentado y quedan prohibidas las reuniones dentro de los centros.

Además, se verán imágenes nunca vistas anteriormente, como clases impartidas en parques municipales o centros culturales, así como alumnos comiendo dentro de las aulas, que se convertirán en comedores privados.

Según ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior a la Sectorial, son medidas "necesarias" para una vuelta completamente presencial y un auténtico "reto": "Tenemos un gran reto por delante. En ningú país de nuestro entorno está resultando fácil la vuelta a la actividad educativa presencial. Abrir una escuela es infinitamente más complejo que un comercio o un establecimiento".

El protocolo permite a los menores de hasta 4º de Primaria ir sin mascarilla y no mantener la distancia de seguridad recomendada de 1,5 metros (no de 2, como se planteaba al principio). También vivirán en una especie de burbuja, es decir, grupos de convivencia estables sin contactos.

Mientras, de 5º de Primaria en adelante, sí será obligatorio el uso de mascarilla en caso de no poder guardar la distancia, y todos los centros estarán obligados a tener un equipo COVID formado por docentes, padres y limpiadores.

Seguro que te interesa:

Así será la vuelta a la universidad: mascarillas, distancia y clases online

Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias