EL TIEMPO

Llega la primera gran borrasca del otoño climatológico: lluvias y tormentas durante el fin de semana

ondacero.es

Madrid | 03.09.2022 11:17

Llega la primera gran borrasca del otoño climatológico: lluvias y tormentas durante el fin de semana
Llega la primera gran borrasca del otoño climatológico: lluvias y tormentas durante el fin de semana | Pixabay

El otoño climatológico comenzó el 1 de septiembre, dejando atrás uno de los veranos más calurosos en la historia de España.

Para este fin de semana, el primero de septiembre, se espera un ambiente más fresco. Las temperaturas estarán por debajo de lo normal para esta época y las lluvias afectarán principalmente al norte peninsular.

Se acerca una profunda borrasca

Las temperaturas se suavizan el primer fin de semana de septiembre en el que refrescará en el oeste y centro peninsular mientras seguirá haciendo calor en el este y Baleares; en Cataluña y Aragón continuarán las tormentas y en Galicia lloverá por la proximidad de una borrasca atlántica.

El sábado "una profunda borrasca" comenzará a acercarse al noroeste de la Península y, aunque predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, en Galicia y en las comunidades cantábricas estará nublado desde primera hora y lloverá todo el día, según las previsiones de la Aemet.

En el nordeste de la península habrá tormentas que podrán ser fuertes en el norte de Aragón, sur de Cataluña y quizás también en el norte de la Comunidad Valenciana.

¿Hará calor?

Las temperaturas seguirán bajando este sábado y las máximas no llegarán a 25 grados en Galicia, Castilla y León y en amplias zonas del área cantábrica, pero en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares seguirá apretando el calor hasta superar los 32 a 34 grados.

El domingo la borrasca del Atlántico estará más cerca de España y traerá lluvias abundantes en el oeste de Galicia, y de forma más débil al resto de la comunidad gallega y zonas próximas.

Además, esta borrasca dejará intervalos de vientos fuertes de componente suroeste en Galicia y un día más, tormentas en el nordeste, pero más débiles que los dos días anteriores.

En el resto de la Península predominarán los cielos despejados y las temperaturas de nuevo subirán ligeramente, y así en Madrid alcanzarán los 30 grados el domingo; 32 tendrán en Sevilla; 35 en Murcia y en Granada y en el tercio norte ciudades como Bilbao o Pamplona rondarán los 33 grados.

Sin embargo, la madrugada del domingo será fresca y en ciudades del interior de la mitad norte, como Burgos, Salamanca, Soria, Palencia u Oviedo, no superarán los 10 grados de temperatura.

En Canarias, predominarán los vientos alisios, descenderán las temperaturas y habrá nubes en el norte de las islas más montañosas pero estará poco nuboso en el resto.

Pronóstico para la próxima semana

Para los primeros días de la próxima semana, según ha informado la Aemet, se espera que el huracán Danielle, que se formó ayer jueves a unos 1.000 o 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores, se aproxime más a Europa continental.

Sin embargo, "la probabilidad de que los vientos intensos asociados a Danielle afecten a España son muy bajas, inferiores al 10 por ciento", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet y ha añadido que Danielle podría originar mal estado de la mar en el entorno marítimo próximo a la Península Ibérica.

Entretanto en nuestro país la Aemet pronostica que la próxima semana seguirán las lluvias abundantes en el oeste de Galicia y algo más débiles en el oeste de Castilla y León y Asturias.

De nuevo soplarán vientos fuertes en la comunidad gallega como consecuencia de la proximidad de borrascas atlánticas, mientras en el resto del país estará poco nuboso y las temperaturas no variarán el lunes y el martes.

El ambiente será fresco en el oeste y centro de la península y caluroso en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y valle del Guadalquivir, donde se superarán los 32 o 34 grados a primera hora de la tarde.