LEY TRANS

Ley trans: cuál es la edad límite para cambiar de sexo en menores tras su aprobación

El Congreso ha aprobado la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI que permite que el colectivo pueda realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.

🚩 Aprobada definitivamente la 'ley trans' que reconoce la autodeterminación de género

El Congreso aprueba la ley del aborto: se elimina la necesidad del permiso paterno desde los 16 años

👉Las claves de la ley trans

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 22:20

Ley trans: cuál es la edad límite para cambiar de sexo en menores tras su aprobación
Ley trans: cuál es la edad límite para cambiar de sexo en menores tras su aprobación | Pexels

El Congreso ha aprobado definitivamente este jueves la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI que permite que el colectivo pueda realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.

La entrada en vigor de este texto supone la despatologización del colectivo, ya que elimina los requisitos necesarios hasta ahora para acceder a este procedimiento: Un diagnóstico médico que acredite una disforia de género y tratamiento hormonal durante, al menos, dos años.

Cuál es la edad límite para cambiar de sexo en menores

La Ley permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Solo se necesitará que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo máximo de tres meses.

  • Sin ningún requisito, a partir de los 16 años.
  • Los menores de entre 14 y 16 años, deberán estar acompañado por sus padres para llevar a cabo este proceso, mientras que si el menor no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.
  • De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.
  • Los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

Garantiza los derechos LGTBI

Aunque los artículos específicos sobre las personas trans son los que han centrado el debate del texto, esta ley también incluye otras medidas como:

  • El acceso a la reproducción asistida de las personas LGTBI.
  • La filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.
  • Medidas de formación en diversidad para asistentes de personas mayores o medidas en relación a la educación y contra la discriminación del colectivo (laboral, social, ocio).

Esta norma también reconoce el sexilio, que es el abandono de un pueblo o ciudad por parte de una persona del colectivo debido a la discriminación o LGTBIfobia que sufre en su entorno en dicho lugar.