ha incautado ya 172.592 unidades de productos pirotécnicos en 2016

La Guardia Civil alerta de los peligros de petardos, tracas y otros artículos pirotécnicos

Petardos, tracas, cohetes, fuegos artificiales, bengalas y demás artículos pirotécnicos servirán a muchos ciudadanos para dar la bienvenida al Año Nuevo y, en la víspera de Nochevieja, la Guardia Civil avisa de los peligros de estos productos.

EFE | ondacero.es

Madrid | 31.12.2016 13:01

En lo que va de año, el instituto armado se ha incautado de 172.592 unidades de productos pirotécnicos en todo el país, de los que la mayoría -171.789- era de uso particular y 803 profesional. Además de estas intervenciones, desde hace semanas la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia sobre estos artículos, especialmente dirigidos a controlar su fabricación, venta, transporte y almacenamiento irregular.

Un dispositivo especial que tiene como finalidad, informa la Dirección General de la Guardia Civil, localizar puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial. Recuerdan que todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados y en los horarios permitidos, ya que la venta a partir de las doce de la noche está prohibida, y deben cumplir las normas de seguridad.

Al consumidor, la Guardia Civil recomienda que compre este tipo de artículos en tiendas autorizadas e insiste en que los menores de 14 años no podrán si quiere acceder a estas tiendas. Como norma general, aconsejan leer bien las instrucciones del petardos, tracas o artefactos voladores, no guardar nunca estos artículos entre la ropa y utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendios ni cerca de otros productos pirotécnicos.

En el caso de los petardos, lo más común en estas fechas, la Guardia Civil, destaca que "nunca" se deben encender en la mano, sino hacerlo en el suelo empleando una mecha y no una llama.