Servicio Catalán de la Salud

Un juez ordena indemnizar a un paciente por confundir un cáncer de boca con una llaga

El paciente acudió en mayo con molestias en la boca y se le recetó una pomada. Tras meses anulándole la cita, fue a Urgencias donde le diagnosticaron cáncer y en enero le extirparon el tumor cortándole parte de la lengua.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.12.2021 17:08

Médico en una consulta
Médico en una consulta | Agencias

Un juez ha ordenado al Servicio Catalán de la Salud y a Badalona Servicios Asistenciales que indemnicen con 46.141 euros a un paciente por confundir un cáncer en la boca con una llaga y por el "inadmisible" retraso en el tratamiento, ya que el tumor creció y tuvieron que cortarle parte de la lengua.

Tuvieron que amputarle parte de la lengua

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de lo contencioso administrativo 17 de Barcelona da la razón al paciente y desestima la resolución, por silencio administrativo, del Servició Catalán de la Salud, que se negó a indemnizarle, pese a que debido a la extirpación del tumor el hombre tiene dificultades en el habla.

El juez concluye que es "evidente" que el diagnóstico inicial "no fue acertado", lo que admite que puede estar justificado por la dificultad de detectar inicialmente el tumor o por la posible confusión con una afta lingual, pero considera "inadmisible" la "demora" en la tramitación de su caso y posterior intervención.

"Los padecimientos del paciente hubieran podido ser mucho menores", reconoce el juez, que apunta que una intervención más temprana hubiese comportado menos consecuencias para el hombre, a quien tuvieron que amputarle parte de la lengua para dejarle limpio de cáncer.

Diez meses desde la primera visita hasta la extirpación del tumor

El hombre acudió en mayo de 2016 al ambulatorio por molestias en la lengua, ante lo que la doctora de familia le recetó una pomada por una llaga y le programó una visita de control para julio con el servicio de Dermatología de Badalona Servicios Asistenciales, que la pospuso hasta noviembre, ante lo que el hombre volvió en agosto al CAP y la doctora le dijo que tramitaría su visita al especialista de forma urgente.

No obstante, desde el servicio de Dermatología le llamaron y le anularon la visita indicándole que ya le avisarían del día de la visita, sin que los meses posteriores se produjese la indicada reprogramación de la misma.

Ante esta situación, el hombre, al comprobar que tenía un bulto muy molesto y cada vez de mayor tamaño, acudió el 23 de noviembre de 2016 a urgencias de Badalona Servicios Asistenciales, que le derivó al Hospital Germanas Trias i Pujol de Badalona, donde el 19 de diciembre comprobaron que tenía un carcinoma de 16 milímetros de ancho y 10 de largo, por lo que se lo extrajeron el 17 de enero de 2017.