CORONAVIRUS

Los centros médicos alertan de un posible colapso ante el aumento de casos de coronavirus

Los centros de salud alertan de un posible colapso como consecuencia del incremento de casos de Covid-19 que, unidos a los casos de infecciones respiratorias propias de la época, así como a las campañas de vacunación, podrían desbordar la administración sanitaria.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2021 17:16

Madrid detecta un cuarto contagio de la variante ómicron
Madrid detecta un cuarto contagio de la variante ómicron | Agencia EFE

Los centros de salud alertan de un colapso inminente como consecuencia del incremento de casos de Covid-19. En tan solo una semana, los ambulatorios de Cataluña han experimentado un incremento del 38 por ciento relativo al número total pacientes, motivo por el que la amenaza de colapso podría llegar a materializarse.

Según informan las autoridades sanitarias, la presión hospitalaria se ha incrementado debido al aumento de infecciones respiratorias, a la campaña de vacunación contra la gripe y a la administración de las terceras dosis.

Además, muchas personas mayores también se personan en los centros médicos en aras de solicitar el pasaporte covid que diversas comunidades autónomas han solicitado como consecuencia del incremento de casos por la variante ómicron. Por este motivo, desde hace varios meses, regiones como Navarra, Cataluña o Madrid han estado enseñando por medio de la Escuela de Salud el correcto uso de la tarjeta sanitaria virtual a quien fuera oportuno

Ocho casos de ómicron en España

La variante ómicron acecha en todo el mundo. Por el momento, en España ya se han contabilizado ochos casos de infecciones provocadas por esta variante; la Comunidad de Madrid ha notificado cuatro casos, Cataluña ha confirmado otros dos y Baleares, dos casos más de coronavirus de ómicron.

El Ministerio de Sanidad explica que aumenta la evidencia de que esta variante pueda escapar a la respuesta inmunitaria de las vacunas. "Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", ha argumentado.