La Juez Carmen Rodríguez-Medel

La juez del caso 8M archiva provisionalmente la investigación

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que está al frente del caso 8M ha archivado provisionalmente la investigación tras comprobar que entre el 5 y el 14 de marzo el delegado del Gobierno en Madrid, único imputado, no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud entrañaban las manifestaciones feministas.

ondacero.es | Eva Llamazares

Madrid | 12.06.2020 11:13 (Publicado 12.06.2020 11:01)

La juez Rodríguez-Medel ha archivado la causa del 8M en la que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias entre el 5 y el 14 de marzo, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo. La juez ha comprobado que entre el 5 y el 14 de marzo el delegado del Gobierno en Madrid, único imputado, no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud entrañaban las manifestaciones feministas.

La juez ya había retirado el pasado abril el delito de lesiones al delegado del Gobierno en Madrid al no ver relación entre 8M y los contagios por coronavirus y rechazó también imputar a Fernando Simón.

Rodríguez-Medel no ha visto indicios de delito en la actuación del delegado, y tras una instrucción express, archiva la investigación sobreseimiento provisional, de momento, y no libre, como pedía la Fiscalía. La juez señala en su auto que José Manuel Franco no recibió comunicación o instrucción sanitaria y tampoco la recabó de oficio. Además, ninguna persona física o jurídica, pública o privada, le instó a prohibir o restringir las concentraciones masivas por el Covid-19.

Ayer, la magistrada citó a declarar a 15 testigos que negaron haber recibido presiones de la Delegación del Gobierno en Madrid para que suspendieran las concentraciones que querían convocar con motivo de la pandemia del coronavirus.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: cambio de fase hoy, datos actualizados de casos y muertos y últimas noticias

La juez del caso 8M rechaza imputar a Fernando Simón

La juez retira el delito de lesiones al delegado del Gobierno en Madrid al no ver relación entre 8M y los contagios por coronavirus

José Manuel Franco, tras declarar ante la jueza por el 8M: "No había ningún elemento que llevase a prohibirlo"