DETENIDO EL LUNES EN MADRID

El joven detenido en Majadahonda por presunta pertenencia a Daesh declara este miércoles ante el juez

El joven de 19 años detenido este lunes en Majadahonda (Madrid) por presunta integración en la organización terrorista Daesh pasará este miércoles a disposición del juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Diego de Egea, según han informado fuentes jurídicas.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2017 09:34

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional | EFE/Archivo

De Egea es el juez de refuerzo del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, y se hace cargo de los nuevos casos que entran cuando le corresponde la guardia semanal. El arrestado, de origen marroquí y nacionalizado español, se encontraba en un estado muy avanzado de captación, según el Ministerio del Interior, y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista.

El joven inició su proceso de radicalización a los 16 años, y había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento en los últimos meses. Era muy activo en internet y empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de la organización terrorista, procurándose una cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad.

Se había erigido como núcleo activo de Daesh al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización. Acorde a su perfil de fanático, según Interior, realizaba paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado 'Yihadista John' --británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de Estado Islámico en Siria por sus videos de ejecuciones-- o Abu Bakr al Baghdadi y Abu Mohammad al Adnani, primer y segundo líder, respectivamente, de la organización terrorista.