Agencias | Belén Gómez del Pino
Madrid | (Publicado 09.04.2019 12:53 )
Hasta ahora nunca se había logrado la desaparición de un tumor avanzado de páncreas ni siquiera en modelo experimental. Lo ha conseguido el equipo de Mariano Barbacid inhibiendo a la vez dos proteínas presentes en el cáncer de páncreas. Los tumores no sólo dejaron de crecer, sino que desaparecieron completamente en unas semanas.
Según ha insistido Barbacid, la investigación está en fase de laboratorio y su aplicación clínica en pacientes tardará, "siendo optimistas", entre 5 y 10 años, lo que no resta importancia al descubrimiento ni a su potencialidad futura.
Cada año se diagnostican 8.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en España, con una incidencia creciente. Pese a que es un tumor cuatro veces menos frecuente que el de mama, causa más muertes que este. La supervivencia a 5 años no supera el 5%.
Esta ha sido una investigación financiada en parte por la Asociación Española Contra el Cáncer con la que se ha logrado una regresión completa del cáncer de páncreas más agresivo y en fase avanzada.