Cáncer | Investigación

Investigadores españoles logran por primera vez la desaparición del cáncer de páncreas en ratones

Un equipo liderado por investigadores españoles ha logrado por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas, un avance que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.

Agencias | Belén Gómez del Pino

Madrid | 09.04.2019 14:58 (Publicado 09.04.2019 12:53)

Hasta ahora nunca se había logrado la desaparición de un tumor avanzado de páncreas ni siquiera en modelo experimental. Lo ha conseguido el equipo de Mariano Barbacid inhibiendo a la vez dos proteínas presentes en el cáncer de páncreas. Los tumores no sólo dejaron de crecer, sino que desaparecieron completamente en unas semanas.

Según ha insistido Barbacid, la investigación está en fase de laboratorio y su aplicación clínica en pacientes tardará, "siendo optimistas", entre 5 y 10 años, lo que no resta importancia al descubrimiento ni a su potencialidad futura.

Cada año se diagnostican 8.000 nuevos casos de cáncer de páncreas en España, con una incidencia creciente. Pese a que es un tumor cuatro veces menos frecuente que el de mama, causa más muertes que este. La supervivencia a 5 años no supera el 5%.

Esta ha sido una investigación financiada en parte por la Asociación Española Contra el Cáncer con la que se ha logrado una regresión completa del cáncer de páncreas más agresivo y en fase avanzada.