1,2 millones de muertes

Las infecciones resistentes a los antibióticos provocaron más muertes en 2019 que el sida o la malaria

Un estudio confirma que 1,2 millones de personas fallecieron en 2019 por infecciones resistentes a los antibióticos, es decir, más de las muertes que causaron el sida y la malaria.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.01.2022 11:51

Antibióticos
Antibióticos | Pexels

Un estudio publicado este jueves por 'The Lancet', elaborado por expertos de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Oxford (Inglaterra), asegura que durante el 2019, aproximadamente de 1,27 millones de personas en el mundo murieron por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos.

La Investigación global sobre la resistencia antimicrobiana adelanta que otros 4,95 millones de fallecimientos durante el 2019 también pueden asociarse con esas infecciones bacterianas, aunque no fueran la causa directa de la defunción.

Más muertes que el sida o la malaria

Los expertos confirman que esta resistencia a los antibióticos por parte de estas bacterias que causan neumonía u otras infecciones sanguíneas o intraabdominales genera más muertes que otras enfermedades como el sida o la malaria. De hecho, el sida provocó 860.000 muertes durante el 2019 y la malaria 640.000, cifras muy distantes a los 1,27 millones las infecciones bacterianas.

Para la elaboración de este estudio, los investigadores examinaron las muertes vinculadas a 23 patógenos y 88 combinaciones de medicamentos para patógenos en un total de 204 países y territorios. Además, los expertos utilizaron un modelo estadístico para calcular el impacto global de la resistencia antimicrobiana (AMR, en inglés), en base a 471 millones de historiales individuales.

  • El informe confirma que la AMR en infecciones del sistema respiratorio inferior, como la neumonía, provocó más de 400.000 fallecimientos de forma directa y también se ha asociado a otros 1,5 millones de muertes.
  • En cuanto a la resistencia en infecciones de la sangre, que pueden generar una sepsis, el estudio sostiene que causó unas 370.000 defunciones y se asoció también a otros 1,5 millones de fallecimientos.
  • Sobre la resistencia antimicrobiana mostrada por infecciones intraabdominales, el informe alega que provocó unas 210.000 muertes y se vincula a otras 800.000.

¿Qué personas generan más resistencia a los antibióticos?

Los expertos recuerdan que la AMR puede afectar a todas las edades, pero reconoce que el grupo que tiene más riesgo son los niños pequeños. De hecho, manifiestan que una de cada cinco muertes asociada a la resistencia bacteriana es de niños menores de 5 años.

¿En qué zonas del planeta hay más muertes por resistencia a los antibióticos?

Por otra parte, el estudio también aclara en qué zonas del mundo mueren más personas al año por resistencia a los antibióticos:

  • África subsahariana, con 24 muertes por cada 100.000 habitantes y 99 muertes asociadas por cada 100.000 personas.
  • Sur de Asia, con 22 muertes por cada 100.000 habitantes y 77 muertes asociadas por cada 100.000 personas.

Sin embargo, en los países más ricos la resistencia a los antibióticos fue causa directa de 13 muertes por cada 100.000 habitantes y está relacionada con otros 56 fallecimientos por cada 100.000 personas.

¿Qué bacterias son las que provocan más muertes?

La resistencia a seis de los 23 patógenos estudiados en la elaboración de este informe (E. coli; S. aureus; K. pneumoniae; S. pneumoniae; A. baumannii y P. aeruginosa), generó 929.000 muertes y estuvo vinculada a otras 3,57 millones.

Y una de las combinaciones patógeno-medicamento, el estafilococo aureus, resistente a la meticilina, provocó 100.000 muertes en 2019.

La resistencia a dos antibióticos supone el 70% de las muertes

Por otro lado, comprueban que la resistencia a dos clases de antibióticos habitualmente administrados contra infecciones graves, las fluoroquinolonas y los betalactámicos, conlleva a un 70 % de las muertes causadas por AMR.

Aunque dependiendo del lugar, el impacto de los patógenos es diferente. En el África subsahariana predomina la resistencia antimicrobiana al S. pneumonia y en los países ricos al S. aureus y E. coli.