Presidido por el rey

Homenaje a las víctimas del 11M: "El terrorismo nunca vence ni vencerá"

Se han cumplido 17 años del atentado del 11M en Madrid. Se ha conmemorado al acoger la capital el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un acto presidido por el Rey y en el que las asociaciones de víctimas han lamentado el blanqueamiento del terrorismo.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2021 22:28

Homenaje a las víctimas del 11M: "El terrorismo nunca vence ni vencerá"
Homenaje a las víctimas del 11M: "El terrorismo nunca vence ni vencerá" | Agencia EFE

Se han cumplido 17 años del fatídico atentado del 11M en Madrid. Se ha conmemorado al acoger la capital el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en un acto presidido por el Rey con el lema "el terrorismo nunca vence ni vencerá"

El evento ha estado marcado por las restricciones y por el terremoto político en la Comunidad de Madrid. Los focos en la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ante la pregunta del Rey de cómo estaba le respondía "todo en orden, nada, muy bien". Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo EH-Bildu, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la mencionada Díaz Ayuso.

"Conservar la memoria de las víctimas es un ejercicio de justicia"

Felipe VI ha mandado un mensaje a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que ha apelado a seguir luchando contra la amenaza terrorista, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".

Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.

Malestar en las asociaciones de víctimas

El aniversario del 11M ha dejado un año más el malestar de las asociaciones de víctimas por el blanqueamiento de ETA. El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha manifestado que ninguna coyuntura política "puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen".

"Es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en vano, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo. Y para ello es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen", ha apostillado.

Otros actos de homenaje a las victimas del 11m

En el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro, se ha celebrado el tradicional acto de homenaje organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Maite Araluce, ha acusado al Gobierno de "pasividad" y "complicidad" en defender el blanqueamiento de ETA.

Mientras, en la estación de Atocha, como también es tradicional, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha celebrado su particular homenaje a los 193 fallecidos en los atentados, con la presencia de los dirigentes de regionales de CC. OO. y UGT.