PEJAES EN EL CENTRO DE CIUDADES

¿Habrá que pagar por entrar con el coche al centro de las ciudades?

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado la intención del Gobierno de dar libertad a ayuntamientos para poder introducir este tributo en sus localidades

ondacero.es

Madrid | 26.05.2022 23:07 (Publicado 26.05.2022 19:02)

El Ministerio de Transporte tiene como uno de sus principales objetivos el reforzar las zonas de bajas emisiones como "zonas libres de humo y congestión" y para ello se remitió en el congreso una ley que permitiría establecer una tasa por la circulación de vehículos en zonas de bajas emisiones.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado en el congreso Global Mobility Call que la nueva ley de movilidad sostenible permitirá a los ayuntamientos decidir si impone un peaje por circular en las zonas de bajas emisiones, en las que se incluiría el centro de las ciudades. "Efectivamente, se prevé esa posibilidad. La ley facultará a los ayuntamientos para que en el marco de sus competencias" puedan establecer el tributo si lo consideran oportuno. Además, ha añadido que el proyecto se someterá pronto a la aprobación del Consejo de Ministros y espera que esté aprobado este mismo año.

Ciudades que ya tienen ese peaje

No es una medida pionera. La tasa de circulación en ZBE o tributo de congestión ya lo tienen ciudades como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo, Milán y Londres. En la capital del Reino Unido el peaje para acceder al centro es de 18 euros por día. Asimismo, la ministra ha destacado durante su intervención que la inversión en vehículos autónomos superará a nivel mundial los 6.000 millones de euros en 2050, y que en España, el vehículo eléctrico aportará el 15% del PIB en 2030, según sus previsiones.

Estimación del impacto de la medida

La plataforma Barcelona22 ha estimado lo que supondría introducir el peaje en Barcelona. Estiman una recaudación de 370 millones de euros para las arcas municipales con un peaje de cuatro euros al día, todos los días de la semana de 7 de la mañana a 8 de la tarde para todos los vehículos salvo algunas excepciones como los eléctricos que podrían tener algún beneficio como un descuento del 50 por ciento en los dos primeros años.

El Ministerio de Transportes recalca que el modelo que se implante se hará "buscando un amplio consenso social y político y se ajustará a las circunstancias económicas concurrentes".