Reforma del sistema de becas

El Gobierno sube un 22% el presupuesto para becas para el próximo curso

El Gobierno ha decidido incrementar en un 22% la partida para las becas del próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por cada una aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica, y no del mérito académico.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.05.2020 12:10

Un grupo de universitarios entrando a clase
Un grupo de universitarios entrando a clase | Pixabay

La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció en febrero en el Congreso que su ministerio llevaría a cabo una reforma del sistema estatal de becas y que se revertirían las medidas adoptadas por la ley de 2012.

La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

Reforma de los requisitos académicos

Para obtener la beca se exigirá tener aprobado el curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen algunas calificaciones, revirtiéndose así el criterio que introdujo la ley de 2012. Asimismo, se reduce la nota de acceso a las becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a las becas de Grado con haber aprobado un determinado porcentaje de créditos, eliminando así la nota media exigida.

Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza

Este punto, según Educación, "permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa". Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 al de la pobreza, lo que implica en la práctica, "elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta.

Elevación de las cuantías fijas en 100 euros

Educación ha decidido elevar en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios.

Según informa el comunicado publicado por el Gobierno, en el caso de las universidades, se aumenta también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster: "La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta del o de la estudiante (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que recibe el estudiantado con menos recursos (umbral 1)".

También, se prevé que haya un incremento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas residentes fuera de su municipio, y en el caso de la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías "serán acumulativas y no excluyentes".

Aumento de la inversión en personas con discapacidad

El Ministerio de Educación permitirá acceder a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a las que, hasta ahora, sólo podían acceder las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido.

En lo que respecta a estudios universitarios, se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matriculas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

Seguro que te interesa:

Los centros educativos advierten: "Si se respetan las distancias en el aula, caben ocho alumnos"

Las comunidades rechazan que alumnos de 0 a 6 años vuelvan a las aulas en la fase 2