SENTENCIA DE LA MANADA

El Gobierno foral recurrirá la sentencia de La Manada: "No podemos compartir la sentencia que califica los hechos de abuso"

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha anunciado que el Ejecutivo foral va a recurrir la sentencia del TSJN que confirma la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2018 13:43

María Solana
María Solana | EFE

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo foral va a recurrir la sentencia del TSJN que confirma la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros de La Manada.

En rueda de prensa, Solana ha mostrado el "respeto absoluto" a las decisiones judiciales pero ha manifestado que el Ejecutivo "no puede compartir la sentencia en la que se califica lo sucedido de abuso sexual, y eso que cuenta con el voto particular que lo considera agresión sexual como hemos mantenido desde el inicio".

"Compartimos también con el voto particular que hubo un delito de robo de móvil y no hurto", ha expuesto Solana, quien ha valorado que se estima que "se cumplen los requisitos procesales para entrar en delito contra la intimidad".

La portavoz del Gobierno ha detallado que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando la sentencia, conocida este miércoles y que tras una primera lectura, "la sentencia refrenda el relato de hechos probados que hizo la Audiencia Provincial, de los que hemos mantenido que se tenía que haber deducido que hubo un delito de agresión sexual como recoge el voto particular". "Además, la sentencia desestima los argumentos de la defensa", ha dicho, para opinar que "todos estos son elementos importantes".

Solana ha manifestado asimismo que "los cinco magistrados entienden que se debía haber enjuiciado además un delito contra la intimidad, lo que puede conllevar un incremento de las penas".

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que "la agresión sexual es una intolerable violación de derechos humanos y que atenta contra nuestra vida y nuestra libertad". Ha manifestado la "repulsa" del Gobierno a "todas las expresiones de violencia sexista y no vamos a cejar en nuestro empeño de desmontar la sociedad patriarcal".

Según ha continuado, "hay que lograr que no haya ni una situación de violencia contra las mujeres y vamos a seguir impulsando las políticas de igualdad como la vía más eficaz de prevención y erradicación y también articulando medidas para protección y atención a las mujeres sufren estas violencias".

El Gobierno foral ha mostrado, además, "en estos momentos difíciles para la víctima y para su familia, el apoyo y solidaridad con ella y los que la acompañan".

Preguntado si solicitará el Ejecutivo el ingreso en prisión de los condenados, María Solana ha señalado que "estamos estudiando" la sentencia. "Tendremos que ver el contenido del recurso y no estamos en disposición de detallar el recurso", ha expuesto.

Ha querido hacer hincapié en lo "menos malo" que recoge la sentencia del TSJN, que "es lo que tenemos que poner de relieve". "Es positivo que se enjuicie el delito contra la intimidad", ha expuesto, para concluir que "hay un voto particular apoyado por dos magistrados y refrenda lo que este Gobierno ha ido diciendo". "Está más avalada si cabe la posición del Gobierno de Navarra", ha indicado.