VIOLENCIA MACHISTA

El Gobierno analiza este miércoles los crímenes machistas de noviembre en el sexto comité de crisis de 2023

Igualdad ha convocado para este miércoles el Comité de crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas, con 55 en lo que va de año.

👉 Repunte de crímenes machistas: Interior revisará los criterios de inactivación de los casos abiertos en el Sistema Viogén 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.12.2023 05:03

 El Gobierno analiza este miércoles los crímenes machistas de noviembre en el sexto comité de crisis de 2023
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Agencia EFE

El Ministerio de Igualdad ha convocado para este miércoles el Comité de Crisis de Igualdad para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en el mes de noviembre.

55 mujeres asesinadas en lo que va de año

Un total de 55 mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año 2023. El último caso es el de una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge el pasado 1 de diciembre en A Coruña. Hasta la fecha, son seis víctimas mortales más que en todo 2022.

Cuatro mujeres asesinadas la última semana de noviembre

Solo en la última semana de noviembre fueron asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o exparejas.

Cuatro de las víctimas mortales fueron asesinadas en la Comunidad de Madrid y la quinta, en la Comunidad Valenciana. Cuatro de ellas eran extranjeras y tres habían denunciado por maltrato a los presuntos feminicidas.

Carolina tenía 39 años cuando fue acuchillada en plena calle en Getafe (Madrid) presuntamente por su expareja, sobre quien pesaba denuncia por violencia de género, el pasado 4 de noviembre.

Veintiún días más tarde, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), Leticia (37 años) fue estrangulada en su casa por su marido, según él mismo confesó, en presencia de sus dos hijos menores. Dos días después, esta enfermera del Hospital Gregorio Marañón fallecía a consecuencia de la agresión.

El 26 de noviembre, también en Madrid, Tatiana Beatriz (25 años) y su hija Abril (5 años) eran asesinadas presuntamente por la expareja y padre de la niña. La mujer había denunciado al presunto feminicida en 2020.

Por último, el 30 de noviembre, Fátima (34 años) fue degollada por su exmarido, como confesó el feminicida -que tenía antecedentes por violencia de género- tras cometer el crimen. La hija mayor de ambos, de 13 años, está hospitalizada desde esa misma noche tras precipitarse desde un segundo piso. Se investigan los motivos de esta caída.

016, teléfono de atención a las víctimas

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Según ha informado Igualdad, el comité de crisis es una medida aprobada en Conferencia Sectorial en 2022 que se convoca cuando se producen cinco o más asesinatos en un mismo mes.

En este comité de crisis participarán representantes del Ministerio de Igualdad, Interior, Justicia, Sanidad, Fiscalía, las Unidades de Coordinación contra la violencia sobre la mujer y las Unidades de Violencia sobre la mujer de las Comunidades Autónomas en las que se han producido esos asesinatos y representantes de las propias CCAA afectadas.

Está previsto que la reunión comience a las 10:30 horas.