INVESTIGACIÓN

Un estudio con gemelas idénticas identifica cinco genes relacionados con el desarrollo de la anorexia

El hallazgo servirá para mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la anorexia, pero, sobre todo, para desmitificar la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 19:38

Un equipo de investigación multicéntrico formado por profesionales de la psiquiatría, la epigenética y la bioestadística ha descubierto cinco genes relacionados en el desarrollo de la anorexia nerviosa gracias al estudio de muestras biológicas de hermanas gemelas idénticas.

El proyecto, liderado por el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Luis Rojo junto al director de la plataforma de Epigenética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Juan Sandoval, ha contado con la participación de profesionales clínicos y bioestadísticos de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El objetivo de este grupo de investigadores era descubrir las bases epigenéticas de la anorexia nerviosa, uno de los trastornos alimentarios con mayor mortalidad entre las patologías psiquiátricas; un problema de salud pública que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y adolescentes en países desarrollados. El diagnóstico se establece sobre criterios únicamente clínicos, sin que existieran, hasta el momento, marcadores biológicos, genéticos o epigenéticos.

Un descubrimiento que desmitifica la enfermedad

El estudio se ha realizado en dos hermanas gemelas, una de las cuales tiene anorexia y la otra no. En la primera, los genes implicados están activados, mientras que en la segunda no lo están.

El hallazgo servirá para mejorar el diagnóstico, la prevención, el tratamiento de la anorexia y, sobre todo, para desmitificar la enfermedad, tal y como explica el doctor Luis Rojo.

"Este descubrimiento es relevante para elaborar criterios más precisos basados en marcas epigenéticas asociadas a la enfermedad y aumentar el conocimiento para poner en marcha estrategias terapéuticas, de prevención y de intervención temprana en casos de anorexia nerviosa", resalta Rojo en un comunicado de la Conselleria de Sanidad.