CORONAVIRUS

Un estudio desvela que muchas de las muertes atribuidas al Covid-19 las causó otra patología

A pesar de que la OMS ya no considera el Covid-19 una emergencia internacional, muchos científicos continúan realizando estudios para conocer más de la enfermedad.

😷 China pide a la OMS que "no politice" la investigación del origen del Covid-19

🦠 La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid

ondacero.es

Madrid | 13.05.2023 16:46

Un estudio desvela que muchas de las muertes atribuidas al Covid-19 las causó otra patología
Un estudio desvela que muchas de las muertes atribuidas al Covid-19 las causó otra patología | Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS)levantó hace unos días la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

Desde principios de año, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que reunirse el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

La patología que causó muertes atribuidas al Covid-19

Sobre estos fallecimientos, un grupo de científicos ha realizado una investigación en la que ha determinado que muchas de las muertes que se atribuyeron al Covid-19, en realidad fueron provocadas por otra patología: una neumonía secundaria asociada a las intubaciones.

Según los científicos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Illinois) y su estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation y recogido por 20minutos, casi la mitad de los pacientes con Covid que sufrieron de neumonía requirieron de ventilación mecánica.

El informe asegura que gracias al uso del aprendizaje automático o 'machine learning' aplicado a los datos de registros e historiales médicos, se ha descubierto que la neumonía bacteriana secundaria en realidad fue un elemento clave en la muerte de los pacientes con Covid. De hecho, los investigadores vieron que la tasa de mortalidad provocada por esta afección incluso podía llegar a superar a la del Covid-19.

"Nuestro estudio subraya la importancia de prevenir, buscar y tratar de forma agresiva la neumonía bacteriana secundaria en pacientes críticos", explica Benjamin Singer, doctor, autor principal del estudio y catedrático Lawrence Hicks de Medicina Pulmonar en Northwestern Medicine. "Quienes se curaron de su neumonía secundaria tenían más probabilidades de vivir, mientras que aquellos cuya neumonía no se resolvió tenían más de morir. Nuestros datos sugerían que la mortalidad relacionada con el virus en sí es relativamente baja, pero otras cosas que ocurren durante la estancia en la UCI, como la neumonía bacteriana secundaria, la compensan".