Crisis del coronavirus

Un estudio científico sitúa en España una de las mutaciones del Covid más presentes en la segunda ola en Europa

Un grupo de científicos españoles y suizos han elaborado un estudio que sitúa en España una de las mutaciones del Covid-19 más presentes en la segunda oleada del virus que vive actualmente Europa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.10.2020 17:50

Muestra de coronavirus de un laboratorio
Muestra de coronavirus de un laboratorio | Europa Press

El SARS-CoV-2 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, según un estudio elaborado por científicos españoles y suizos, y hecho público este jueves.

La Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado unos análisis que concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

La relajación de las restricciones de viaje en verano, así como el hecho de que nuestro país sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta variante del genoma del virus. Un comunicado de la Universidad de Basilea afirma que "sólo en Europa hay cientos de variantes del nuevo coronavirus circulando, con mutaciones en sus genomas, pero muy pocas de ellas se han extendido de forma tan exitosa y se han vuelto tan prevalentes como ésta".

Según los investigadores, su aparición en España pudo estar ligada a un "evento superpropagador relacionado con los trabajadores agrícolas en el noreste español y que, tras ello, se extendió por toda España y una docena de países europeos.

Los expertos bautizaron esta mutación como "20A.EU1", y los análisis señalan su presencia en un 80% de las muestras analizadas desde España, un 90% de las del Reino Unido y entre un 30% y un 40% de las estudiadas en Suiza y Países Bajos. También se ha encontrado en muestras de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia, e incluso lejos de Europa, en análisis de casos registrados en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Piden cautela porque en Francia y Bélgica no es la mutación prevalente

No obstante, la profesora de la Universidad de Basilea y principal autora del estudio, Emma Hodcroft, ha señalado que nada indica que esta variante del coronavirus sea más contagiosa que otras, sino que su transmisión podría haberse visto facilitada por la relajación de las medidas preventivas en verano.

Sin embargo, los expertos han advertido de que no existen indicaciones de que esta variante sea más peligrosa que otras, tenga un comportamiento distinto o sea la única prevalente en la segunda ola europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

También han pedido cautela a la hora de vincular directamente la mutación con el fuerte aumento de casos en Europa, y han subrayado que en algunos países del continente que ahora registran alarmantes tasas de contagio -como Francia o Bélgica- no es la variación prevalente.

Sí han insistido en que el hallazgo podría dar más información sobre la eficacia de las políticas de transporte tomadas por los países europeos este verano, tras la reducción de casos de la primera oleada.

"Los cierres de fronteras de larga duración y las fuertes restricciones a los viajes no son manejables ni deseables, pero con la expansión de 20A.EU1 parece claro que las medidas tomadas fueron a menudo insuficientes para detener los contagios de nuevas variantes", concluyó Hodcroft.