Según un estudio de European Alzheimer's & Dementia Biobank

Un estudio apunta que tener colesterol o hipertensión aumenta el riesgo de Alzheimer

La investigación buscaba identificar nuevas causas determinadas genéticamente con el desarrollo del Alzheimer.

👉 La venta de ansiolíticos y antidepresivos se dispara en España en la última década

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.05.2023 11:50

Un estudio apunta que tener colesterol o hipertensión aumenta el riesgo de Alzheimer
Un estudio apunta que tener colesterol o hipertensión aumenta el riesgo de Alzheimer | Europa Press

Un estudio del European Alzheimer's Dementia Biobank ha identificado una asociación entre la hipertensión o los niveles elevados de lipoproteínas de alta intensidad (HDL), más conocido como "colesterol bueno", con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Este trabajo ha analizado la mayor cohorte genómica hasta la fecha con el objetivo de aclarar y poder saber cuáles son los factores de riesgo modificables determinados genéticamente que pueden causar enfermedad de Alzheimer.

El colesterol, posible factor de riesgo

Agustín Ruiz, director de Ace Alzheimer Center Barcelona ha participado en la investigación y considera que los resultados "han generado mucha curiosidad". "Sabíamos que la hipertensión es un factor de riesgo modificable, pero lo novedoso es que el colesterol también se ha desvelado como posible factor de riesgo en enfermedad de Alzheimer", ha apuntado.

Además, Ruiz, lanza una hipótesis y es que "es posible que la relación observada esté acotada a niveles muy elevados de HDL, algo que ya se ha demostrado también dañino, aumentando la mortalidad de complicaciones cardiovasculares". Aunque finalizaba pidiendo que "se necesitan más investigaciones para comprender estas observaciones".

"Se estima que un 40% de las demencias son evitables"

La investigación buscaba principalmente encontrar e identificar nuevos factores de riesgo determinados genéticamente porque "aunque se estima que un 40% de las demencias son potencialmente evitables modificando doce factores de riesgo definidos, la evidencia científica que existe de estos supuestos continúa siendo escasa", concluye Ruiz.

Es cierto que el estudio no esclarece cuáles son los mecanismos que provocan el aumento del riesgo de desarrollar Alzheimer, "estos hallazgos pueden inspirar nuevas dianas terapéuticas y mejorar la prevención, así mismo, corroboran un nexo genético que conecta biología del colesterol, la tensión arterial y la enfermedad de Alzheimer", apuntaba el director de la investigación Ace.

Los resultados han sido posible obtenerlos gracias al análisis de casi medio millón de muestras genéticas obtenidas de diferentes cohortes europeas, entre ellas, la del consorcio GR@ACE (Genome Rearch at Ace) y DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium).