RÁNKING

Estas son las diez universidades españolas con mejor rendimiento

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha seleccionado los 10 centros con más nota en Rendimiento, Aprendizaje, Investigación o Prevención del acoso, entre otros indicadores analizados.

Las diez carreras universitarias con mayor número de arrepentidos

ondacero.es

Madrid | 23.05.2023 16:45

Crónica de Diana Rodríguez/ Imagen: Pexels

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha analizado las universidades españolas en función de su rendimiento y teniendo en cuenta indicadores como la enseñanza y la investigación.

Se trata de la última clasificación anual elaborada por la Fundación. En su décima edición CYD analiza 80 universidades y 3.266 titulaciones, que en su conjunto suponen el 93 % del sistema universitario, de las que 48 son públicas (el 100 % de representatividad) y 32 privadas (89 %).

Según indica este ránking, las universidades de València, Politècnica y Católica presentan un mejor rendimiento por dimensiones, respectivamente, en investigación, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional, este último también en el caso de la UV.

Las diez universidades con mejor rendimiento

Las diez universidades españolas con un mejor rendimiento en indicadores como la enseñanza y la investigación son la Autònoma de Barcelona, Navarra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Ramon Llull.

Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD ha señalado que las universidades públicas y privadas están conviviendo "en posiciones destacadas, por ejemplo en enseñanza u orientación internacional", pero en el campo investigador sobresale el sistema público.

La tabla recoge los indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido) sin intención de determinar qué universidad está en el primer, segundo o tercer lugar, sino que se orienta a que el usuario pueda comparar el rendimiento de las universidades en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades con universidades con mejor rendimiento

Las conclusiones del trabajo reflejan asimismo que Navarra, Cataluña y País Vasco son las autonomías con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

En el caso de Madrid, que queda en el cuarto o quinto lugar pese a tener uno de los sistemas más potentes en número de instituciones, Mediavilla ha explicado que el informe no se detiene en conocer las causas pero es una cuestión que se mantiene "constante" en los últimos años.

Clasificación por dimensiones

Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca.

Investigación: València-Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y Navarra.

Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.

Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.

Contribución al Desarrollo Regional: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, País Vasco, Málaga, València - Estudi General, Rovira i Virgili, Internacional de Catalunya y Lleida.

Comunidades con más indicadores de mayor rendimiento

En el análisis por dimensiones, las CCAA que ocupan las 3 primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son:

Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.

Investigación: Navarra, Cantabria, Catalunya y Comunitat Valenciana.

Transferencia de conocimiento: Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.

Orientación internacional: Navarra, Catalunya y País Vasco.

Contribución al desarrollo regional: Canarias, País Vasco, Catalunya y Aragón.

La clasificación analiza 29 ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial.

Como novedad, esta edición presenta datos actualizados de ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología y Derecho, y se incorpora por primera vez Periodismo y Comunicación., en el que han participado 34 universidades presenciales.

Este ámbito destaca por tener mejores resultados que la media de titulaciones del ámbito de ciencias sociales, en indicadores como ratio de alumnos por profesor, tasa de graduación en el tiempo normativo estipulado y nota media de los matriculados.

Las universidades que destacan en las 3 primeras posiciones por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento, teniendo en cuenta todas las dimensiones son:

• ADE: Carlos III de Madrid, Deusto y Autónoma de Barcelona.

• Ciencias Políticas: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Pontificia Comillas. Educación: Girona, Autónoma de Barcelona y València (Estudi General).

• Derecho: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

• Economía: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona.

• Historia: Complutense, Autónoma de Barcelona y Murcia.

• Periodismo y Comunicación: Ramón Llull, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

• Sociología: Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Salamanca

• Ciencias de la Tierra- Geología: Girona, València (Estudi General) y Politécnica de Catalunya.

Por otro lado, el 99 % de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el mismo porcentaje tiene implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, creencias o laboral.

Además, el 57 % de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97 % dispone de recursos de apoyo a la salud mental.