Ciencias

Estas son algunas de las mujeres matemáticas referentes en la historia de esta ciencia

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujeres Matemáticas en honor a Maryam Mizakhani.

Irati González Menica

Madrid | 12.05.2022 17:05

Desde el 2018, el 12 de mayo es el día para conmemorar a todas las mujeres matemáticas. Esta fue la fecha elegida por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional por coincidir con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la Medalla Fields. La matemática iraní, consiguió este galardón en 2014 por sus contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

Para celebrar este día tan especial, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de Zaragoza, ha reunido a varias profesionales del sector como María Cumplido Cabello (investigadora y profesora de la Universidad de Sevilla), Eva Gallardo Gutiérrez (presidenta de la RSME y profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Toña Navascues Sanagustín (investigadora del IUMA de la Universidad de Zaragoza) o Ruth Monterrubio Méndez (matemática y profesora del IES Ramón y Cajal).

En la mesa redonda, que será emitida a partir de las 17:00 a través de Zoom y YouTube, las invitadas pondrán en común sus experiencias científicas y personales. Al final, Silvia Bordel presentará el libro titulado 'Matemáticas: Femenino Plural', elaborado por la asociación "Vaya Primos".

La Sociedad Catalana de Matemáticas ha organizado el evento'Las Matemáticas Unen' que consistirá en todo un conjunto de eventos relacionados a referentes femeninos del sector. A las 17:00 de la tarde tendrá comienzo la proyección de una conversación entre diferentes mujeres matemáticas catalanas.

Por su parte, la Real Sociedad Matemática Española, de El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao junto a la UPV/EHU organiza su decimonovena edición del ciclo de conferencias "Matemáticas en la vida cotidiana". A las 19:00, la profesora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García, expondrá la ponencia "Sexo, juego y política" en la biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao).

Recordando a algunas matemáticas de la historia

En muchas ocasiones la historia ha dejado en la sombra la trayectoria y logros de las mujeres. Pero al igual que en otros sectores, el de las matemáticas ha estado compuesto por grandes mujeres que hicieron y siguen haciendo grandes aportaciones.

La primera mujer matemática que recogen los escritos fue Hipatía de Alejandría nacida a mediados del siglo III. Sus aportaciones fueron muy importantes para la realización de la base de la geometría de la Antigüedad.

Si además de la historia de Hipatia te gustaría conocer los logros de Maria Agnesi, Sophie Germain, Ada Lovelace o Carmen María Sancho, te invitamos a escuchar el audio recopilatorio que hemos creado. ¡Feliz Día Internacional de las Mujeres Matemáticas!