VÍDEO VIRAL | RESOLVEMOS EL ENIGMA

Esta es la explicación del vídeo viral del coche de cartón de la Guardia Civil

El coche de cartón de la Guardia Civil, situado en una carretera española, que se volvió viral, fue muy comentado por los usuarios de las redes sociales. Conoce aquí de dónde ha salido y por qué estaba puesto ahí.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 18.05.2022 13:17

Esta es la explicación del vídeo viral del coche de cartón de la Guardia Civil | Foto: EFE
Un coche de la Guardia Civil | Agencia EFE

En los últimos días se ha viralizado un vídeo grabado por un coche en el que se ve un vehículo de la Guardia Civil de cartón parado en un lateral de una carretera. Sin embargo, no se trata de ningún proyecto llevado a cabo por la Benemérita para persuadir a los conductores de que bajasen la velocidad, según pudo confirmar Onda Cero.

Es más, desde la Guardia Civil informaron a este medio de que tenían una investigación abierta para esclarecer la procedencia de este vehículo de cartón y apuntaban a que podría tratarse de un proyecto autonómico de Castilla- La Mancha, pero fuentes de Fomento de la Comunidad también descartaron que fuese una iniciativa suya.

Por su parte, Onda Cero ha contactado con Javier Pacheco, jefe COEX en UTE de conservación de carreteras de Albacete, quien ha asegurado que se trata de "un dispositivo de prueba que surgió como un prototipo para participar en un concurso de ideas del Premio Nacional Acex".

El Premio Nacional Acex es un certamen que pretende "promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras y fomentar esa actitud positiva frente a la seguridad en los trabajos en conservación de carreteras, ferrocarriles, presas, o cualquier otra infraestructura", según explican en su página web.

¿Cuál es la intención de este coche de cartón de la Guardia Civil?

Javier Pacheco sostiene que la intención de este coche de cartón era que los conductores que pasen por una zona donde hay trabajadores haciendo algún corte en la calzada, disminuyan la velocidad. "Normalmente no respetamos las señales de reducción de velocidad cuando pasamos por un corte de carretera", lamenta.

La prueba, aunque solo duró aproximadamente unos 10 minutos, "funcionó muy bien" ya que los conductores aminoraron la marcha, manifiesta Pacheco. Y reconoce que "cuesta muy poco implementar el dispositivo".

¿Dónde está el coche de cartón de la Guardia Civil?

El vehículo de cartón, que ya ha sido retirado, estuvo colocado en la carretera de las Peñas, entre la salida de Albacete dirección Peñas de San Pedro, según aclara Pacheco.

Método usado en otros países

Desde la cuenta 'Social Drive' de Twitter, han explicado que usar un coche de policía de cartón es un "método usado desde hace años en Japón, Turquía o Estados Unidos" entre otros países para obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad.