Edición limitada

Ya está disponible la moneda de 1,5 euros en España: cómo es y cómo se puede conseguir

Se trata de una moneda de oro que homenajea al lince ibérico. Conoce cómo es esta edición limitada, qué características tiene y cómo se puede conseguir.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.12.2021 11:16

Así es la moneda de 1,5 euros que ya está disponible en España
Así es la moneda de 1,5 euros que ya está disponible en España | FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha producido la primera serie de monedas bullion en España. El BOE aprobó el pasado mes de agosto su emisión, acuñación y puesta en circulación para este mes de diciembre y, según indica, dichas monedas "deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro".

¿Qué es una moneda bullion?

Las monedas bullion se obtienen a partir de metales preciosos, como el oro y la plata, y están pensadas no para la circulación, sino como una forma de inversión o enfocadas a los coleccionistas.

El término bullion se refiere a lingote de oro y es las doctrina económica que definía la riqueza como la cantidad de metales preciosos de los que se es propietario.

¿Cómo es la moneda de 1,5 euros española?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha producido un total de 12.000 monedas de 1,5 euros y en ella el lince ibérico es el protagonista.

En concreto, esta tiene un diámetro de 37 centímetros, contiene una onza de oro con un contenido mínimo de 999,9 milésimas de oro fino, tiene un peso equivalente al de una onza troy (31,10 gramos) -una medida imperial británica- y es circular con el canto liso.

En una de las caras aparece la cabeza de un lince ibérico, rodeado de la leyenda 'Lince ibérico' en mayúsculas. También aparece el valor facial de la moneda: 1,5 euros, y a la izquierda, la marca de la Casa de la Moneda y el año de acuñación: 2021.

En la otra cara, se reproduce la imagen de un columnario con la leyenda "Plus Vltra". De izquierda a derecha se puede leer en mayúsculas 'Felipe VI Rey de España' y en la parte inferior, también de izquierda a derecha, '1 onza 999,9 oro'.

¿Cuánto cuesta y cómo puedo conseguirla?

Se han acuñado un total de 12.000 de estas monedas que podrán conseguirse en la tienda oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En cuanto al precio, hay que tener en cuenta el valor del oro cada día y sumarle un 10%.

Aunque depende del precio del oro en el momento en que se vaya a realizar la compra, según ha indicado la FNMT en sus redes sociales, costaría aproximadamente unos 1.750 euros y estaría exenta de IVA.