Consejero de Sanidad de Madrid

Enrique Ruiz Escudero llama "desleal" a Fernando Simón y sostiene que la cifra de asintomáticos en Madrid es del 60%

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asegura que la cifra de asintomáticos en la región asciende al 60% y no del 15% como anunció ayer Fernando Simón, a quien tacha de "desleal".

EFE | ondacero.es

| 07.08.2020 14:49

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras su reunión técnica con el Ministerio de Sanidad para valorar, entre otras cosas, por qué se detectan tan pocos asintomáticos en la región, ha calificado como "deslealtad" que se ofrezcan datos "que no se corresponden con la realidad" y asegura que los asintomáticos detectados en la comunidad madrileña son el 60% de los casos y no el 15% como aseguró ayer Fernando Simón.

"Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad", ha lamentado Escudero en referencia a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el día de ayer, quien afirmó en una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid solo detecta a un 15 % de los asintomáticos. Para Simón, este dato "no es un buen indicador".

Según ha indicado el consejero de Sanidad, el dato de asintomáticos detectados por la red epidemiológica de la región es del 60%, un dato "por encima de la media de otras comunidades autónomas". Además, ha asegurado que esta cifra "se corresponde con el número de pruebas diagnósticas de PCR" que en la Comunidad de Madrid se realizan.

En este sentido, ha opinado que el ejecutivo madrileño está actuando "con total transparencia en esa transmisión de datos" y ha señalado "genera mucha alarma entre los madrileños”.

Por otra parte, Escudero ha defendido la estrategia que la Comunidad de Madrid ha elaborado para hacer frente a la situación y ha incidido en que no son conocedores de la estrategia del Gobierno central: "No la conocemos, algo que es tan sencillo como tratar de detectar cuáles son los casos que vienen del extranjero a través del aeropuerto de Barajas".

A pesar de la creciente situación epidemiológica, en palabras del consejero de Sanidad, la Comunidad de Madrid está "preparada" para la detección precoz de los casos, aunque ha advertido que necesitan "la colaboración de todos los madrileños". "Es fundamental que ellos sigan con el uso de mascarilla, mantengan la distancia, sigan con las medidas higiénicas sanitarias y, en caso de ser contacto, cumplan con los periodos de cuarentena", ha expresado.