Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TAMBIÉN VETAN EL INCREMENTO DEL PRECIO DE ALGUNOS FÁRMACOS

El Gobierno anuncia medidas para evitar el desabastecimiento de medicamentos

Onda Cero adelantó el lunes, que más de 270 fármacos escaseaban en las farmacias. El gobierno ha reiterado que, pese a lo ocurrido, no hay riesgo de que ninguna enfermedad pueda llegar a quedarse sin tratamiento y ha anunciado un plan para evitar en lo posible que vuelva a pasar.

Belén Gómez del Pino | @belengpino | Madrid
| 22/03/2019

Entre las medidas, Sanidad plantea revisar las sanciones en función de lo grave que sea el problema de suministro y del impacto clínico que genere. Porque en la mayoría de los casos el desabastecimiento se debe a problemas de los laboratorios que, asegura María Luisa Carcedo, no hacen frente a los compromisos acordados.

Los fallos de stock se reproducen en toda Europa, no tienen relación con el brexit y en nuestro país afectan al 1,5% de las presentaciones del mercado: 274 fármacos en 500 formatos. Pese a la alarma social que la ausencia de determinados medicamentos muy conocidos está causando en las farmacias, la ministra insiste: no hay riesgo de salud pública ni de desatención sanitaria

La ministra ha defendido también la decisión del ministerio de vetar el aumento de precio de un popular fármaco contra la diarrea que fue excluido de la financiación pública en 2012 y desde entonces ha multiplicado su precio por 3. Es un incremento, ha dicho Carcedo, injustificado y desproporcionad