demandan mayor protección a sus derechos

El duro testimonio de una adolescente en el Congreso: "Necesitamos alternativas para vivir esta vida, no sobrevivirla"

Ocho chicos y chicas de entre 12 y 18 años, que han comparecido en el congreso para contar lo que realmente les preocupa. La salud mental, la educación, la violencia, la pobreza o sus derechos en el entorno digital.

Mercedes Pascua

Madrid | 25.01.2023 16:39

Ocho adolescentes han contado ante la Comisión de Derechos de la infancia y la adolescencia en el Congreso como les gustaría vivir: en un mundo sin crisis, sin pobreza y en el que se les escuche.

En la quinta comparecencia en el Congreso organizada por UNICEF y plataforma de infancia, ocho chicos y chicas de entre 13 y 18 años han comparecido en el congreso para contar lo que realmente les preocupa. Entre los temas que les preocupan están la salud mental, la educación, la violencia, la pobreza o sus derechos en el entorno digital.

Uno de estos jóvenes, Luis Miguel, ha explicado que es el bullying. Él lo ha sufrido y pide entornos más seguros, asesoramiento y especialistas que ayuden a los niños y niñas que sufren este problema. "Eso de que venga uno con superioridad y te obligue a irte" ha relatado ante los diputados "es un acto penoso y cobarde que lleva al afectado a tener miedo, a no salir e incluso al suicidio".

Luis Miguel ha pedido campañas que enseñen a los menores donde acudir cuando viven situaciones de violencia.

Tras Luis Miguel, otra de las jóvenes, Andrea ha hablado en el Congreso sobre la tiranía de las Redes Sociales que pintan de rosa una realidad que les exige como deben ser.

Piden psicólogos en los centros educativos

Esta joven quiere que se regulen las RRSS y que en los centros educativos (que es el lugar donde más tiempo pasan). "Los docentes reciban formación en salud mental que pueda atender a los alumnos y su entorno". Andrea ha aportado una solución más, la de que todos los centros educativos tengan un psicólogo que les asesore.

La crisis y la covid ha llevado a muchos niños y jóvenes a vivir situaciones que nunca hubieran imaginado y que han dañado su salud mental como ha contado Hillary, una joven de 17 años a la que conseguir un psicólogo le pareció la mejor noticia que le han podido dar en mucho tiempo.

La pandemia dejó a su padre sin trabajo, a su madre con dos empleos precarios que no le permiten caprichos como "unas galletas o pescado" . Esta chica del barrio madrileño de Entrevías ha levantado su voz en nombre de los que como ella no tienen recursos pero necesitan frenar esta realidad.

Su agradecimiento ha dibujado una realidad social de carencias y pobreza infantil en la que ha dado las gracias "a mi vecina por prestarme leche, al banco de alimentos, a mi mama, a mis educadores".

Según el ultimo informe del INE sobre condiciones de vida, 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social. La tasa de pobreza en niños según el INE, el 33% de los menores en España está riesgo. Somos el segundo país de Europa con más niños en riesgo de pobreza solo nos supera Rumanía.