SEMANA SANTA 2022

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua 2022? Estas son las comunidades en las que no se trabaja el 18 de abril

Las comunidades autónomas distribuyen sus días de festividad de Semana Santa. Consulta en cuáles es festivo el lunes 18 de abril.

ondacero.es

Madrid | 14.04.2022 09:05

Imagen de archivo de unos turistas. / Efe
Imagen de archivo de unos turistas. | Agencia EFE

La festividad de la Semana Santa se determina tradicionalmente por las fases lunares de la primavera, y se instala en el calendario con la llegada del primer plenilunio de la estación. Según el año, éste suele caer entre marzo y abril, aunque en todos arranca con el Domingo de Ramos, la primera de las nueve jornadas religiosas festivas.

Los festivos en la Semana Santa 2022

El periodo de Semana Santa de este año 2022 corresponde a la semana del 10 de abril al 18 del mismo mes. Los días marcados en el calendario laboral son el 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santo, que corresponden a días festivos. Aunque hay comunidades en que también será festivo el Lunes de Pascua.

El Jueves Santo, equivalente al día 14 de abril, se establece como festivo laboral en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña; y el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, 15, 16 y 17 de abril, es festivo nacional en todas las comunidades sin excepción.

¿Dónde es festivo el 18 de abril, Lunes de Pascua?

La festividad en esta jornada varía según la comunidad autónoma, ya que cada lugar tiene la capacidad de decidir cuán de largo es su periodo festivo.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco son las únicas de todo el territorio nacional que incluyen el lunes 18 de abril, entre sus festividades laborales. En todas las demás será considerado día lectivo.

¿Qué se celebra en el Lunes de Pascua?

Aunque no se conmemore en todo el país, esta última jornada de la Semana Santa se celebra en Cataluña con la tradicional Mona de Pascua, que se come como símbolo del fin de la abstinencia durante la cuaresma.