DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Día del Trabajo, 1 de mayo: ¿cómo se paga un día festivo trabajado?

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo. Descubre cuánto deberían de pagarte por trabajar esa fecha.

Patricia Camacho

Madrid | 01.05.2022 08:04

Un camarero trabaja en una terraza en España.
Un camarero trabaja en una terraza en España. | Agencia EFE

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador, tratándose de un día de descanso obligatorio para todos los españoles, los cuales viven una jornada de reivindicación de los derechos laborales y sociales del movimiento obrero.

Sin embargo, este 2022, la señalada fecha cae en domingo, por lo que varias comunidades autónomas han trasladado el día festivo al lunes 2 de mayo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si eres de los que trabajan en día festivo, te corresponde un pago extra.

¿Cuánto se paga por trabajar el Día del Trabajo?

Según el artículo 37.2 del Estamento de los Trabajadores, los empleados españoles tienen derecho a un máximo de 14 fiestas laborales anuales de carácter retribuido y no recuperable, lo que quiere decir que deben cobrar sin asistir a su puesto de trabajo.

Dichas festividades quedan recogidas cada año en el calendario laboral que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como en los boletines de las distintas comunidades autónomas, ya que cada una tiene sus propios días de fiesta.

A pesar de que los festivos son un derecho irrenunciable del trabajador, existen motivos que podrían justificar el servicio prestado ese día:

  • El artículo 47 del Real Decreto 1001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos explica que habrá que ir a trabajar un día festivo cuando, de manera excepcional, existan “razones técnicas u organizativas” que justifiquen la medida. Ante este caso, la norma recoge que el trabajo en días festivos nacionales, autonómicos y locales se paga o compensa con un plus económico del 75% por cada hora trabajada, independientemente de la posible causa o planificación de ese trabajo. Es decir, deberán pagarte el triple de tu salario de ese día laborado. Como alternativa, también se puede compensar el día de trabajo con un día de descanso equivalente acordado de forma individual con la empresa correspondiente.
  • El otro motivo por el que se deba trabajar en festivo es cuando queda reflejado en el calendario anual de la empresa, por lo que cabría consultar cómo está regulado en el Convenio Colectivo.