Día Internacional del Trabajo

Subir los salarios, contener precios y más igualdad, principales reivindicaciones del 1 de Mayo

Los sindicatos CC.OO y UGT han comparecido en rueda de prensa para manifestar sus principales preocupaciones en torno a la celebración del día del trabajador

Virginia Delgado

La Ribera | 27.04.2022 14:19

Subir salarios, contener precios y más igualdad, estas son las 3 principales reivindicaciones que el próximo 1 de mayo los sindicatos UGT y CC.OO de la comarca manifestarán en las concentraciones convocadas para este domingo, Día Internacional del Trabajo.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa, donde Andrés Bermejo, secretario general comarcal de CC.OO, ha dejado patente que "el gobierno debe poner en marcha medidas efectivas que frenen las pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del SMI y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población.

Por tanto, es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica”.

Por su parte, desde UGT, Raúl Roselló, ha manifestado que, aunque en este primero de mayo por primera vez hay motivos de celebración por lo conseguido con la Reforma Laboral, se debe seguir buscando la expansión de los derechos laborales.

Para Raül Roselló, “es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora. En el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas en los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. En el medio y largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa”.