SE HA INTERVENIDO UNA TONELADA DE DROGA

Detenido en Málaga el mayor traficante de cocaína del norte de África

Según informó la Policía, el arrestado se dedicaba al narcotráfico desde los años setenta y, aunque en sus inicios su actividad se dedicaba a la introducción de hachís desde Marruecos, con el paso del tiempo acabó dedicándose al tráfico de cocaína.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2017 12:12

Intervienen una tonelada de cocaína en piñas y cae un importante traficante
Intervienen una tonelada de cocaína en piñas y cae un importante traficante | EFE

Este narco lideraba un clan familiar dedicado al narcotráfico, del que formaban parte cuatro de sus hijos y dos yernos, que usaban el flujo comercial de una de sus empresas para transportar el estupefaciente desde Sudamérica a España. La droga era introducida en cargamentos de piñas.

La investigación contra esta trama de narcotráfico comenzó en el mes de octubre del pasado año. Tras identificar a los miembros de la organización, los agentes localizaron varios contenedores, procedentes de Ecuador y con destino el puerto de Algeciras, y sospecharon que transportaban estupefaciente. Una vez realizada la apertura e inspección, se localizaron más de 960 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un cargamento de piñas.

Días más tarde se inspeccionó un nuevo contenedor procedente de Costa Rica localizando de nuevo en su interior más de 30 kilogramos de cocaína. En esta ocasión el sistema utilizado era mucho más sofisticado, ya que la droga estaba prensada en cilindros recubiertos de cera de color amarillo y ocultos en el interior de las piñas. Esta circunstancia, según la Policía, dificultó enormemente su detección y extracción, ya que fue necesaria la apertura de miles de piezas de fruta para localizar el estupefaciente.

La organización criminal se había creado una gran infraestructura inmobiliaria, financiera y mercantil con gran presencia comercial en varios países de África Occidental de la mano de importantes empresarios afincados en la costa levantina. Esta relación aportaba una apariencia mercantil que les permitía realizar su actividad ilícitade un modo completamente opaco a la actividad policial y aduanera.