más de 4800 obras custodiadas por la RAE

Descubre la grandiosa Biblioteca Digital de la Real Academia de la Lengua

La primera edición del Quijote, el manuscrito original de Don Juan Tenorio de Zorrilla o el primer Diccionario de la RAE, ya están a disposición del público, online, en la nueva Biblioteca Digital de la Real Academia de la Lengua.

Paco Paniagua

Madrid | 19.01.2024 17:32

Nueva Biblioteca Digital de la Real Academia de la Lengua
Nueva Biblioteca Digital de la Real Academia de la Lengua | RAE/ Europa Press

Después de un largo trabajo de digitalización que comenzó en 2021 en varias fases, la RAE ha presentado su Biblioteca Digital, gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Se pone a disposición de investigadores y público en general, un fondo bibliográfico impresionante, hasta ahora abierto solo para unos pocos. Cualquier lector puede, desde ahora, acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega Rosalía de Castro o Rubén Darío; las obras originales. Se pueden consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles, sin prisa, y con varias opciones de visualización.

Se puede elegir desde el "modo libro", cuenta también con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que hace que se pueda hallar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas.

Se han seleccionado aquellos títulos especialmente importantes de los fondos de la RAE, por sus características particulares. O bien son ejemplares únicos e históricos, o de gran rareza, o de un valor patrimonial e histórico inigualable. Obras como la primera edición del Quijote de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo. También se han incluido obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia de esta biblioteca. En la actualidad se han digitalizado alrededor de 1.500.000 páginas.

Algunas de las obras más importantes de nuestra historia

Precisamente la RAE está ahora en el proceso de digitalización de manuscritos. Del riquísimo fondo de obras escritas a mano que la Academia custodia, ya se puede consultar, a modo de representación, una pequeña muestra de 15 títulos. Entra los libros ya digitalizados se encuentran el Libro del Buen Amor, del arcipreste de Hita, en el denominado códice Gayoso o manuscrito G, una de las tres copias manuscritas conservadas de esta obra del siglo XIV. Los lectores podrán acercarse, asimismo, al manuscrito de Don Juan Tenorio de José Zorilla, escrito por el propio autor y académico de la RAE. En él se pueden observar incluso las tachaduras y correcciones que llevó a cabo el dramaturgo vallisoletano. También los versos de Rubén Darío en su Canción de otoño en primavera, cuyo manuscrito también se encuentra ya disponible en la Biblioteca Digital. Accede a través de este enlace.

Dia histórico para el Director de la RAE, Muñoz Machado

Para el Director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se trata de un proyecto muy importante porque la Biblioteca tiene cerca de 300.000 volúmenes, pero que se ha tratado de mostrar al público "lo más exquisito, lo mejor, lo que no está en otras bibliotecas que ya están digitalizadas" y que "nuestros especialistas han seleccionado un conjunto de obras que no están en otra parte y que pueden resultar muy interesantes para quienes quieran conocerlas".