EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Derriban las estatuas de Colón y Felipe VI en Pamplona

En un acto promovido por Sortu (Bildu), varios activistas han derribado las estatuas de Cristóbal Colón y Felipe VI al considerar que representan el "supremacismo del reino español".

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 12.10.2020 18:16

Derriban estatuas de Colón y Felipe VI en Pamplona
Derriban estatuas de Colón y Felipe VI en Pamplona | Twitter @sortuEH

Sortu ha realizado este lunes, 12 de octubre, un acto de protesta en Pamplona coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional, motivo por el que ha colocado frente al Palacio de Navarra una estatua del Rey Felipe VI y otra de Cristóbal Colón para, posteriormente, derribarlas. El objetivo de la formación de la izquierda abertzale con esta escenificación era "denunciar el carácter imperial del reino español".

El acto estaba convocado por Sortu en colaboración con miembros de Mujeres del Maíz (comunidad nicaragüense), Africa United, Compartiendo Raíces (comunidad ecuatoriana) y Asociación Cultural Munata (comunidad boliviana).

En el acto, en la avenida de Carlos III, frente al Palacio de Navarra, se han instalado las dos estatuas, a las que a continuación se han colocado sendas sogas al cuello. Varias personas han tirado posteriormente de las cuerdas para derribarlas. Después, los manifestantes han mostrado el lema 'Gora herriak' (Vivan los pueblos).

Seguro que te interesa...

Los reyes presiden un acto del Día de la Fiesta Nacional reducido por el impacto de la pandemia

Pablo Iglesias acude a la celebración del 12 de octubre con una mascarilla republicana

Así ha sido el saludo del Rey a las autoridades el el acto de la Fiesta Nacional