MANIFESTACIÓN ORGULLO 2022

Decenas de miles de personas celebran el Orgullo en las calles de Madrid tras dos años de pandemia

La manifestación del Orgullo ha recorrido las calles de Madrid tras dos años de ausencia por la pandemia y lo ha hecho bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia'.

Servimedia

Madrid | 09.07.2022 21:08

Decenas de miles de personas celebran el Orgullo en las calles de Madrid tras dos años de pandemia
Manifestación del Orgullo 2022 recorre las calles de Madrid. | EFE/Luca Piergiovanni

La gran manifestación del Orgullo se ha celebrado este sábado en Madrid tras dos años de ausencia por la pandemia bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia'. La marcha, en la que participan decenas de miles de personas, reivindica mejorar la 'Ley trans' y acabar con los discursos del odio.

Frente a un autobús color rosa de Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó "una memoria histórica para el colectivo Lgtbi", especialmente para "las mujeres trans que han estado en primera fila siempre".

Hizo esta petición nada más arrancar el recorrido que finaliza en la Plaza de Colón con la lectura de un manifiesto. Así, Montero insistió en la necesidad de celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo 2022: "Mucha memoria, orgullo, presente y futuro, para dejar una sociedad más democrática para que todo el mundo sepa de dónde venimos y lo que no se tiene que volver a repetir".

También quiso repasar los logros principales para el colectivo Lgtbi y destacó que con las nuevas leyes que se están tramitando, los ataques al colectivo van a cesar. "Todas las veces que han puesto el cuerpo, que se han sentido heridos, humillados, todo eso no va a pasar más: va a haber leyes e instituciones que están aquí para reconocer todos sus derechos", defendió. Y aseguró que la nueva 'Ley trans' será norma "antes de final de año si la tramitación parlamentaria lo permite".

Además, destacó, que cada vez más "gente se expone y es visible, y al ser visible se expone a la humillación". Por eso, indicó, se les niega un trabajo o la posibilidad de alquilar una vivienda "por ser una persona trans, por ser lesbiana, por ser bi".

Mensaje de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje de apoyo en las redes sociales: "Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLgtbi!".

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también quiso participar en la manifestación, "allá donde gobierna la derecha, los derechos retroceden". Algo que comparten las organizaciones convocantes que criticaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida porque, a su juicio, "este no es el Ayuntamiento de todas, todos y todes". Además, lamentaron el papel de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "ha querido eliminar las leyes trans y Lgtbi" y es "socia de la ultraderecha".