Datos actualizados

Coronavirus: España registra la cifra más baja de fallecidos diarios desde el inicio de la crisis

El número de fallecimientos diarios por coronavirus en España baja a los 367, después de mantenerse por encima de los 400 durante los últimos días. Mientras, los datos de contagios no reflejan los del test de anticuerpos, solo los PCR.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2020 13:50 (Publicado 24.04.2020 12:00)

Un paciente del hospital provisional de Ifema aplaude la lectura del Quijote
Un paciente del hospital provisional de Ifema aplaude la lectura del Quijote | EFE

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados de coronavirus en España. En total, nuestro país tiene 202.990 contagiados, 2.796 respecto al día anterior. Mientras que el número de altas totales es de 92.355 desde el inicio de la pandemia, 3.105 más en las últimas 24 horas. Respecto al número de fallecimientos, son ya 22.524 en total, 367 en las últimas horas. Además, se han confirmado por PCR a un total de 202.990 personas y se han curado 92.355, según los últimos datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, atendiendo a los resultados de personas confirmadas de Covid-19 PCR, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 58.191 afectados, seguida de Cataluña con 45.544 personas infectadas por el coronavirus.

Asimismo, Andalucía cuenta con 11.536 afectados; Aragón con 4.867 infectados; Asturias, registra 2.234 contagiados; Baleares 1.821 afectados; Canarias ha contabilizado 2.140 pacientes; Cantabria ya cuenta con 2.084 pacientes; Castilla-La Mancha tiene 15.365 pacientes; Castilla y León 15.692 infectados; Ceuta 100 afectados; y la Comunidad Valenciana, 9.939 infectados.

Interpretación de los datos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que se ha conseguido corregir la información en todas las comunidades autónomas tras varios días de desajustes y variabilidad. Indica que el incremento de contagios está alrededor del 1,5%, lo que supone la mejor cifra de las últimas semanas.

Asimismo, afirma que este viernes es el primer día en el que se pueden dar datos de curados superiores a los de nuevos casos notificados: 3.105 en las últimas 24 horas frente a 2.796 nuevos contagiados. Se ha producido un incremento del 3,5% en el número de curados, lo que indica, según Fernando Simón, que la evolución de la epidemia está entrando en la fase en la que tiene que entrar.

El tercer dato "bueno, dentro de la dureza de la mortalidad" es el número de fallecimientos diarios, que baja hasta los 367, manteniéndonos ya "claramente" por debajo de los 400, la media de esta semana.

Respecto a los datos de UCI y hospitalización, se encuentran alrededor del 1,8% y 1,3% de incremento, respectivamente, y confirma que casi el 50% de estos ingresos corresponden a una única comunidad autónoma.

¿Qué tipo de secuelas deja la COVID-19 en los afectados?

Los medios han preguntado a Simón por los hallazgos que se han hecho en varias autopsias que determinarían que los efectos de la COVID-19 van más allá de los pulmones.

Simón explica que, según la información de la que disponen, el principal cuadro clínico que produce la enfermedad es el respiratorio, aunque también han visto casos de pacientes a los que ha afectado en otros órganos, como el corazón, el sistema digestivo o el urinario.

Asegura que este tipo de coronavirus genera cuadros clínicos más amplios que otros virus pero que aún así, el principal sigue siendo el respiratorio. No obstante, indica que aún no hay información específica sobre posibles secuales y pide esperar a que los estudios den resultados.

Sobre los tratamientos exitosos, afirma que dependen de los ensayos clínicos y no de los consensos. Tiene que haber un grupo determinado al que se le aplique un tratamiento y otro al que se le aplique otro, de esta manera, "se averigua si es mejor uno u otro".

"Si no se hacen ensayos y nos basamos en cualquier prueba que se haga de manera espuria, el resultado no será válido", explica. Por tanto, dice que hay que esperar.

Sí que afirma que tienen informaciones preliminares de que se podría estar encontrando algún tratamiento que tuviera efectos sobre el virus, pero aún no hay nada publicado.

En este sentido, explica que debemos asegurarnos de que los tratamientos de soporte que tienen impacto en la enfermedad se apliquen correctamente, como por ejemplo, el uso de anticoagulantes.

Criterios para iniciar la desescalada

Fernando Simón explica que las recomendaciones internacionales sobre cómo iniciar la desescalada se basan en las propuestas que hacen los propios gobiernos de los países afectados y que se tienen que evaluar finalmente de manera conjunta.

En este sentido, destaca la importancia de tres factores antes de plantearla: tener capacidad de respuesta sanitaria en caso de un rebrote de la epidemia, garantizar sistemas de vigilancia de su evolución y mecanismos para detectar precozmente los casos.

Si se dispone correctamente de estos factores, es cuando se tendría que empezar a plantear esa desescalada y confirma que con la valoración que hacen de la situación actual, se puede empezar a pensar de forma clara en la siguiente fase.

Respecto al nivel de transmisión del virus, Simón explica que no necesariamente "tiene que llegar a cero" para comenzar a levantar las restricciones de movilidad, aunque avisa de que el desconfinamiento va a depender de cada territorio, ya que puede haber dos regiones con el mismo nivel de transmisión, pero estar más controlada en una y en otra no.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados

Un estudio dice que el coronavirus ya estaba en España a mediados de febrero

Investigadores españoles trabajan en un test similar al de embarazo para detectar el coronavirus

Monólogo de Alsina: "Estuvimos ciegos ante los signos de una epidemia que llevaba ya un mes en España"