RAMADÁN 2023

Cuánto dura el Ramadán y por qué se hace: todo lo que está prohibido en estas fechas

El Ramadán 2023 ya está en marcha. Conoce aquí su duración y lo que se puede comer y beber durante el mismo.

🙏 Qué es el Ramadán y en qué consiste: ¿qué no se puede comer y beber?

A.M.

Madrid | 23.03.2023 17:13

Imagen de un hombre rezando.
Imagen de un hombre rezando. | EFE/EPA/BILAWAL ARBAB

El Ramadán 2023 da comienza este mismo jueves 23 de marzo. Durante el tiempo que se encuentre vigente, más de 2.000 millones de musulmanes se abstendrán de comer, fumar, beber o mantener relaciones sexuales desde la salida sol hasta su ocaso, como marca la tradición. Además, el rezo es una parte fundamental del Ramadán.

La tradición marca que se celebra el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

¿Hasta cuándo dura el Ramadán?

El Ramadán conmemora la revelación de los primeros versos del Corán, libro sagrado de los musulmanes, por parte de Alá al Profeta Mahoma. Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que depende de este fenómeno, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental.

Así, el Ramadán 2023 se extiende desde este jueves 23 de marzo hasta el próximo viernes 21 de abril. En estos 30 días, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

Además, este mes tiene una función religiosa, sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

¿Qué se puede comer y beber durante el Ramadán?

Los dátiles se convierten en un alimento clave durante el Ramadán, pues aportan nutrientes que ayudan a las personas que practican esta tradición. Además, también es habitual la ingesta de los batidos de frutas o los zumos, entre otros platos tradicionales tales como la sopa 'Harira', que contiene carne, verduras, harina o especias, entre otros ingredientes.

Cuando se rompe el ayuno, también es habitual consumir dulces como consumir hidratos de carbono, como pasta, arroz o cereales, además de carne, lácteos, leche o las verduras y frutas mencionadas anteriormente.

Los horarios del Ramadán 2023

Dependiendo del lugar del mundo donde se encuentra la persona, el ayuno diario y las cinco oraciones empiezan y finalizan a una hora concreta ya que vienen marcadas por la salida y puesta del sol. Estos son los horarios en principales ciudades españoles (horario peninsular):

  • Madrid: salida del sol entre las 05:00 y las 06:00 horas hasta las 23:00 horas aproximadamente.
  • Barcelona: entre las 5:30 y 06:00 horas y finaliza pasadas las 22:00 horas.
  • Sevilla: de las 05:30 horas a las 23:00.
  • Valencia: desde las 05:00 horas a las 22:00.