Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MEDICINA

Cuánto cuestan las intervenciones médicas

A la cabeza, en cuanto a coste y estancia media, figura la intervención quirúrgica a un recién nacido con bajo peso, 90.000 euros. Tratar un infarto agudo de miocardio supone 4000 euros. Una bronquitis aguda con 10 días de hospitalización, 3.000 euros.

Belén Gómez del Pino |  Madrid |  15/03/2019

Implantar una prótesis de cadera, 9000 euros. Una cesárea 4.000, operación de cataratas 900 euros. Son datos útiles para la sociedad pero sin ánimo disuasorio, dice Francesc Cots que coordina la Red Española de Costes Hospitalarios, entidad que recopila la información.

Los trasplantes, por logística, están a la cabeza de costes: 66.000 euros corazón y pulmón, 48.000 páncreas, 31.000 médula. Aunque hay que tener en cuenta el ahorro que revierten. Por ejemplo, recuerda Beatriz Dominguez, directora de la ONT, en el caso de donación renal.

Y en cualquiera de los supuestos conviene recordar que coste, gasto y valor no son sinónimos en medicina.