LA NOCHE MÁS TERRORÍFICA DEL AÑO

Cuándo es Halloween 2022: ¿es día festivo en España?

El último día de octubre se celebra Halloween, conocida por ser la Noche de los Muertos, muy festejada en América del Norte. Conoce aquí si este año será un día festivo en España.

👉 Los próximos festivos de octubre: días libres por comunidades

📌 Festivos, puentes y semana santa en 2023: así será el nuevo calendario laboral

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 14:03

Imagen de archivo de una calabaza iluminada/ Pixabay
Imagen de archivo de una calabaza iluminada | Pixabay

La noche de Halloween es una de las festividades más populares en Estados Unidos, aunque el desarrollo de la comercial le ha concedido fama más allá del territorio norteamericano. La Noche de los Muertos se celebra el mismo día cada año, el 31 de octubre, cuando los niños se atavían con disfraces terroríficos.

Pese a que en un principio esta fecha esté relacionada con una celebración religiosa, hoy en día es sinónimo de terror: un momento de unión entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos. El cine estadounidense ha popularizado la imagen del conocido como "truco o trato" momento en el que los más pequeños de la casa exigen caramelos y, en caso de no recibirlos, realizan una pequeña broma.

¿Cuál es el origen de Halloween?

En la celebración de Halloween convergen una serie de influencias religiosas y culturales, aunque todo indica que inició siendo una festividad celta bajo el nombre de "Samhain", es decir, el "final del verano". Es considerada como una de las fiestas más antiguas conocidas, aunque ha ido cambiando con los años.

La versión más "moderna" data del siglo XVIII, cuando emigrantes irlandeses comenzaron a celebrarlo decorando calabazas vacías con velas. Su terminología proviene de una contracción de la expresión "All Hallows Eve", Día de Todos los Santos en español, dada su relación con esta festividad cristiana.

¿Cómo se puede diferenciar con el Día de Todos los Santos?

Conocer las diferencias entre ambos días es muy importante, ya que cada uno celebra diferentes tradiciones y cuentan con un significado distinto.

Por un lado, el Día de Todos los Santos es un día festivo nacional celebrado cada 1 de noviembre gracias a la acción del papa Gregorio III, que alteró la fecha original de esta festividad del 13 de mayo al día actual. Halloween, sin embargo, es considerado un día laborable, ya que no se celebra de manera expresa en España.

Mientras que el Día de Todos los Santos está dedicado a respetar a los familiares y amigos fallecidos brindándoles ofrendas florales, visitando sus tumbas y dándole importancia a la oración y el recogimiento, Halloween parece ser una tradición más centrada en divertirse.

Halloween: ¿un día festivo?

Lamentablemente, Halloween no es considerado como un día festivo en España. Este año se celebrará la noche del lunes, día 31 de octubre. Aun así, ya que el martes es el Día de Todos los Santos, algunas empresas pueden proponerlo como puente.

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que trata el derecho a vacaciones anuales que tiene un trabajador, no menciona los puentes de ninguna manera. Es el empleado quien tiene, por lo tanto, que llegar a un acuerdo con su organización. Para esto tiene dos opciones: utilizar un día de vacaciones o acogerse al convenio colectivo o contrato individual.