CORONAVIRUS

Covid-19: ¿Se ha llegado al final de la pandemia?

Tras más de dos años de pandemia del coronavirus, estamos más cerca de su final. Conoce aquí las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.

C.C. | Europa Press

Madrid | 15.09.2022 11:05

Covid-19: ¿Se ha llegado al final de la pandemia?
Una prueba PCR | EFE/ José Jácome

Después de más de dos años de pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin al Covid-19.

Ya se puede ver la luz al final del túnel

Según ha explicado durante una rueda de prensa, la semana pasada se notificó el número "más bajo" de defunciones a causa de la pandemia, por lo que ha pedido "no perder esta oportunidad" ya que "ya se puede ver la luz al final del túnel".

Además, el director de la OMS ha declarado que "una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hace res correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta".

Por ello, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, incide en que hay que aprovechar la oportunidad para evitar que aparezcan nuevas variantes, haya más muertes y más incertidumbre. "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", espeta.

¿Cómo terminar con la pandemia del coronavirus?

De hecho, la OMS ha publicado seis informes de políticas con acciones clave, basadas en evidencias científicas y la experiencias adquiridas, para poner fin a la pandemia del coronavirus. Estos documentos analizan lo que mejor ha funcionado para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos, durante estos últimos 32 meses.

Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha sostenido que "son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse".

Además, desde la OMS han destacado la importancia de que los países sigan realizando pruebas, secuenciando al virus e integrando los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias, como, por ejemplo, la gripe.

Tedros ha añadido que "desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento".

Viruela del mono

En cuanto a la viruela del mono, el dirigente de la OMS ha comentado que se sigue registrando una "tendencia a la baja" de los contagios. Aunque ha advertido de que "no es momento de bajar la guardia", sino que es le momento de "seguir haciendo lo que funciona".

Y ha concluido que "los países y los trabajadores de la salud aún necesitan apoyo para prepararse, reconocer, evaluar y tratar casos, y prevenir infecciones. Instamos especialmente a los países afectados a compartir las secuencias del genoma, para que podamos comprender mejor cómo está evolucionando el virus".