TIBURONES

Las costas españolas con más presencia de tiburones

El mar Mediterráneo lidera el ranking de diversidad con hasta 80 especies distintas registradas en aguas internacionales.

Samuel de la Fuente

Madrid |

Asi evolucionaron los tiburones gigantes
Asi evolucionaron los tiburones gigantes | Sinc

Los veranos en muchas regiones de España son sinónimo de arena, sol y playa. Sin embargo, en los últimos años se han visto salpicados por una preocupación creciente, como es la aparición de forma esporádica en las costas de tiburones en las costas españolas. Aunque su sola mención puede despertar miedo, lo cierto es que la mayoría de los avistamientos acaban en simples anécdotas, aunque no por ello dejan de llamar la atención de turistas y bañistas.

Lejos de tratarse de algo nuevo, medios como The Sun ya alertaron hace unos años a los visitantes británicos sobre la presencia de escualos en algunas zonas del litoral español. Sin embargo, ¿estamos realmente ante un peligro inminente o más bien frente a una mezcla de mitos, titulares llamativos y encuentros puntuales?

¿Dónde se ve más tiburones en España?

El mar Mediterráneo lidera el ranking de diversidad con hasta 80 especies distintas registradas en aguas nacionales. La mayoría son inofensivas, como la pintarroja o el cazón. También es habitual la tintorera, aunque en ocasiones se han documentado presencias más imponentes, como el temido tiburón blanco o el tiburón toro. Eso sí, su aparición en la costa es muy poco frecuente, ya que suelen habitar zonas profundas y con escasa actividad humana.

Aun así, los avistamientos se han extendido también a playas del norte, como Galicia, Cantabria o el Golfo de Vizcaya , donde las aguas más frías y la baja intensidad de bañistas crean condiciones más propicias. Sin embargo, zonas turísticas como Baleares, Alicante o Valencia han registrado algún susto reciente, lo que ha encendido las alarmas.

Pocos ataques y no mortales

Desde que existen registros oficiales, solo se han documentado tres ataques de tiburón en territorio español. El primero ocurrió en 1896 en Tarifa, el segundo en 1993 en las Arenas de Valencia y el último en 20213 en el Golfo de Vizcaya. En ninguno de esos casos hubo víctimas mortales. La mayoría de incidentes se deberían a malas coincidencias o confusiones del tiburón, más que un comportamiento depredador.

Así que si bien no está de más mantener la prudencia y atender a los avisos de las autoridades costeras, la probabilidad de sufrir un ataque en España es extremadamente baja.

Entonces, ¿Hay motivo para alarmarse?

En realidad, menos del 6% de las más de 500 especies atacan a los humanos. Y de esos, apenas una docena incluyendo al tiburón blanco, el toro o el tigre se consideran potencialmente peligrosos. Sin embargo, es recomendable mantener la prudencia y atender a los avisos de las autoridades costeras.

¿Sabías esto de los tiburones?

  • Algunas especies pueden vivir más de 100 años. El tiburón de Groenlandia puede alcanzar los 400.
  • Aunque parezca increíble, los tiburones no tienen huesos: su esqueleto está hecho de cartílago.
  • El gran tiburón blanco puede oler una gota de sangre en 100 litros de agua.
  • No todos son gigantes: el tiburón linterna enano mide apenas 20 centímetros y emite luz propia.