Entre las preguntas que ha tenido que responder Fernando Simón estaban las de tres ciudadanos que no tenían muy claro si podían o no salir a la calle y durante cuánto tiempo debido a la especificidad de sus casos.
Una de las preguntas la hacía el hijo de un hombre diabético que preguntaba si podía acudir a ayudar a su padre y que si este podía salir a la calle a pasear ya que por prescripción médica se lo aconsejan durante 45 minutos al día.
"Está contemplado que las personas puedan salir a trabajar y a ayudar a personas que así lo necesiten. Si por prescripción médica necesita salir, puede salir acompañado", ha sido la respuesta de Simón.
Simón explica que se debe salir únicamente para lo imprescindible y que cada empresa debe proveer de una autorización a su trabajador para que se la entregue a las fuerzas de seguridad en caso de que le paren por la calle para preguntarle hacia dónde se dirige.
No obstante el coordinador de alertas sanitarias asegura que en este caso concreto "no sabría responder cuál es la directriz adecuada porque es una situación complicada".
El responsable de Interior ha explicado que las medidas se aplican con flexibilidad y que se ha pedido a las fuerzas de seguridad que tengan "mano izquierda" y que valoren en cada momento la situación.
Fernando Simón explica que en el caso de las mascotas, lo que se trata de evitar es la forma de relacionarse de los dueños, es decir, que estos se relacionen entre sí: "Si queremos que no haya contagio directo con personas infectadas, no hay que seguir los mismos hábitos de relación".
Por tanto, asegura que el tiempo de salida para pasear al perro no se ha limitado, "es el habitual".
Seguro que te interesa: