DATOS ACTUALIZADOS

Coronavirus: España registra 6.180 nuevos contagios y 757 fallecidos en las últimas 24 horas

Los datos actualizados del coronavirus facilitados por el Ministerio de Sanidad siguen al alza y mantienen el ligero repunte que se detectó ayer tras una semana a la baja. En 24 horas se han contabilizado 757 muertes, 114 más que ayer, y también ha aumentado el número de contagios. Por primera vez no hay recuento de pacientes en la UCI.

ondacero.es

Madrid | 20.01.2021 16:05 (Publicado 08.04.2020 11:43)

Efectivos del UME trabajaban en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona).
Efectivos del UME trabajaban en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona). | EFE

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de coronavirus en España. Sumamos un total de 146.690 casos confirmados, 14.555 muertos y 48.021 altas hospitalarias.

En las últimas 24 horas han muerto 757 personas. Esta cifra supone un aumento de 114 fallecidos más respecto a las cifras del pasado martes, cuando se confirmaron 643 fallecidos. También ha habido un repunte en el número de nuevos contagios, que asciende a 6.180; son 702 casos más respecto al número de nuevos contagios registrados el pasado martes (5.478 en total).

No se ha facilitado el número total de personas ingresadas en UCI. Según el documento oficial facilitado por el Ministerio de Sanidad, la suma total de pacientes que han sido ingresados en UCI se realizará cuando los datos que facilitan todas las comunidades autónomas reflejen los casos acumulados.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con un total de 42.450 contagiados, 5.586 fallecimientos y 19.836 altas hospitalarias. Cataluña es la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus con 29.647 casos totales, 3.041 fallecimientos y 12.250 altas hospitalarias.

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha confirmado que en base a los datos de los casos totales 146.690, ha habido un incremento del 4%. También ha habido un incremento de los hospitalizados, que supone esta semana un 3% más de casos hospitalizados respecto a la semana anterior. Indica también que el número de pacientes dados de alta 48.021, representa un 32 % de los casos notificados.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en la Comisión semanal de Sanidad para informar sobre las últimas medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19, que los datos continúan con una tendencia descendente y que se ha producido un incremento del 11% en los curados respecto a ayer. Illa sostiene que los datos constatan la "estabilización de la curva, su aplanamiento". "Hemos llegado al pico de la curva y estamos en una fase de ralentización", ha añadido pese al repunte en las últimas horas de los fallecidos.

En el cierre de la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus, ha intervenido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para confirmar que estamos bajando la curva y asegura que "hemos conseguido que las UCI no hayan colapsado".

Datos UCI

Con respecto a por qué los datos de la evolución del coronavirus no reflejan los datos de los infectados que permanecen en las UCIs, la portavoz de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que esta ausencia de datos se debe a que están recuperando toda la serie histórica de datos de pacientes hospitalizados. "Se debe a un ajuste de los datos, no a un repunte", ha asegurado. Ha comentado que las comunidades están ajustando esos datos durante estos días.

Por otro lado, sobre si habrá datos desglosados de fallecidos, la portavoz ha indicado que "por el interés que tienen estos datos hemos solicitado una información detallada de los fallecidos en residencias y en pocos días podremos hacer estas diferencias de datos"

Alerta contra las 'fake news' y ciberestafas

El Comisario General de la Policia, José Garcia Molina, ha alertado de la propagación de fake news por redes sociales y ha destacado una de ellas que se produjo este martes. Ha explicado que se propagó por redes sociales una imagen falsificada del BOE en la que se decía que el Gobierno autorizaba a salir a la calle a los corredores. "El contenido del texto era irreal e incluso humorístico. El comisario ha alertado de que estas noticias falsas pueden general confusión. Además, ha recordado a la ciudadanía que no se pueden desplazar a segundas residencias y ha pedido a la gente que planifique sus compras y acudir al comercio más cercano para evitar desplazamientos innecesarios y así contribuir a la prevención del coronavirus.

Ha asegurado que en 24 horas han detenido a 91 personas y que el número total de detenidos desde el inicio del estado de alarma es de 1.540. Han presentado 4.929 actas en 24 horas, lo que supone un incremento del 4.7% respecto a días anteriores. Afirma que desde que se decretaron las medidas del estado de alarma, se han encontrado con casos de todo tipo, pero ha destacado el de un individuo en Elche que ha sido sancionado hasta en 32 ocasiones.

Por su parte, el General de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha alertado sobre las ciberestafas y ha comentado que este martes se detectó una campaña a las empresas en las que a través de un correo electrónico se les avisaba de una supuesta denuncia por parte del Ministerio de Trabajo, al que suplantaban, y en el que aparecía un enlace que si se abría empezaba a infectar el equipo informático.

Además, ha recalcado a la ciudadanía que no debe desplazarse a lugares vacacionales o segundas residencias ya que puede acarrear graves consecuencias. Recuerda que tráfico será contundente en estas situaciones .

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/1526693/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/1526693|||Made with Flourish]]

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/1526693/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/1526693|||

Seguro que te interesa...

]]

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/1526693/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/1526693|||]]Última hora sobre el coronavirus: datos actualizados y número de muertos en España y en el mundo

Detenido un ciudadano en Elche tras recibir 32 sanciones de la Policía por saltarse el estado de alarma

Datos actualizados y curva de contagios y muertos en España y el mundo por el coronavirus