Crisis sanitaria

Lo que ahora sabemos de cómo se propaga el coronavirus y cómo evitar su contagio

Tanto la OMS como el Gobierno han dado una serie de pautas a seguir para protegerse y evitar así el contagio del coronavirus, que se propaga por el contacto estrecho de gotas respiratorias de personas ya afectadas por la enfermedad. Mantener la distancia de un metro o el lavado de manos, recomendaciones en el día a día.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2020 18:49

Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet durante el estado de alarma
Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet durante el estado de alarma | EFE

¿Cómo se contagia?

La transmisión se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

Aunque algunos estudios indicaban que las gotitas expulsadas por tos o estornudos podían sobrevivir hasta tres horas en el aire, la OMS y las autoridades sanitarias españolas han desmentido que el virus se pueda transmitir por el aire. La portavoz del Ministerio de Sanidad español, María José Sierra, explicó que simplemente ir caminando por la calle y respirando el aire no implicaba riesgo de contagio y que lo peligroso era tener contacto con alguna persona infectada.

Los estudios que afirmaban lo de las gotitas también dicen que cuando el virus se suspende en gotículas de menos de cinco micrómetros, se puede quedar suspendido alrededor de media hora antes de descender y asentarse en las superficies.

A pesar de ello, la OMS ha dicho que el virus no sería principalmente transportado por aire, sino por las gotículas respiratorias, aunque asegura que están estudiando las formas de propagación.

Informes indican el tiempo que el virus dura en determinadas superficies como plástico y acero (hasta tres días) o cobre (apenas cuatro horas). Se recomienda, por tanto el uso de guantes y lavarse las manos después de cualquier contacto que pueda ser de riesgo.

Además, el estudio Covid-Piel ha demostrado que lesiones cutáneas se asocian a pronósticos excelentes de la enfermedad, por lo que pueden aparecer como síntomas.

Uso de mascarillas y guantes

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los ciudadanos que utilicen medidas de precaución como por ejemplo las mascarillas, con un lavado de manos previo a su uso. La mascarilla debe cubrir en todo momento la boca, nariz y la barbilla, hay que evitar tocarla mientras se lleva puesta y se debe desechar cuando esté húmeda. Salvo que se indique, no se debe reutilizar. Para quitar la mascarilla, se debe hacer por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, y dejarla en un cubo cerrado para después lavarse las manos.

Guía completa de los tipos de mascarillas para protegerse del coronavirus

En cuanto a los guantes, su uso se recomienda siempre que pueda haber un contacto de riesgo, aunque advierte de que, al salir a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de las manos es más eficaz que los propios guantes.

Los argumentos para esta afirmación radican en que los guantes corren el riesgo de contaminarse al estar más tiempo expuestos, que podemos tocarnos la cara e infectarnos y también que quitarse los guantes sin contaminarse no es sencillo. Aquí un sanitario recomendaba una manera de quitarse los guantes.

¿Cómo evitar el contagio?

Estas son las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad:

- Lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto directo con personas afectadas, su entorno o lugares públicos.

- Cubrirse con el codo la boca y nariz al toser o estornudar.

- Utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

- Evitar contacto cercano con las personas (un metro o dos como distancia de seguridad).

- No tocarse los ojos, nariz o boca porque las manos facilitan la transmisión.

- Si no se tienen síntomas, no es necesario usar mascarilla. Aunque el Ministerio de Sanidad lo recomienda en caso de no seguir las recomendaciones básicas de higiene.

- Si por una causa de fuerza mayor establecida en el decreto sobre el estado de alarma hay que salir a la calle, se deberán llevar guantes siempre que se vaya a tocar alguna superficie de riesgo y, sobre todo, no tocarse ni la cara, ni la boca, la nariz u ojos.

- Al llegar a casa, varios expertos recomiendan limpiar la suela de los zapatos con un poco de lejía diluida en agua y desinfectar con un poco de solución hidroalcohólica objetos que hayan podido estar en contacto con alguna superficie de riesgo, como móvil o llaves.

Limpieza de la vivienda

Ventilar frecuentamente las habitaciones es importante -cinco minutos al día como mínimo-, así como un lavado de ropa usando agua caliente si es posible. Sobre las zonas y superficies de especial interés, destaca la cocina, el baño o todas las que se tocan con frecuencia: pomos, cajones, barandillas, pasamanos, interruptores, botones de ascensores, teléfonos, grifos o utensilios de cocina.

En este sentido, Sanidad explica que se debe proceder usando agua y jabón para desinfectar. Si se usa lejía, recomienza mezcla 20 ml con 980 ml de agua, justo antes de limpiar. Habría que dejar actuar unos cinco minutos y aclarar justo después.

Recomendaciones higiénicas dentro y fuera de casa

Además de las medidas básicas de seguridad, en caso de tener coche, el vehículo debe limpiarse frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan. Al llegar a casa, lo más recomendable es quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta, al igual que los objetos no necesarios -llaves o cartera-.

En cuanto a estos úlitmos -llaves o cartera-, Sanidad recomienda usar pañuelos desechables y una solución alcohólica para limpiarlos, e incluso agua y jabón. No hay que sacudir la ropa, se trata de lavar las prendas siempre con agua caliente si es posible.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Las personas con síntomas de tos y fiebre deben quedarse en su casa y llamar a los servicios de salud en el teléfono habilitado por cada comunidad autónoma.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

Estos son los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas a los que se aconseja llamar para descongestionar el 112.

Seguro que te interesa:

¿Cómo desinfectar correctamente una mascarilla reutilizable?

Horarios, normas y tiempo máximo de salida de los niños a la calle durante el confinamiento

¿Cuándo se cobrará el paro por ERTE? Días clave y cuantía de la prestación

¿Cómo y cuándo se puede solicitar la prestación para empleadas del hogar por el coronavirus?

Las nuevas situaciones que dan acceso a la prestación por desempleo

Guía para afrontar el aislamiento