REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

El Congreso acuerda ampliar el uso medicinal del cannabis a dolor oncológico y abre la puerta a su venta en farmacias

Se abre la puerta a la dispensación del cannabis medicinal en farmacias comunitarias, tal y como reclamaban desde Unidas Podemos y más grupos de la izquierda.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.06.2022 12:42

Imagen de archivo de un cogollo de flor de cannabis/ Pixabay
Imagen de archivo de un cogollo de flor de cannabis | Pixabay

La subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso ha dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis bajo prescripción hecha "exclusivamente por profesionales sanitarios" y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra de PP y VOX.

¿Se dispensará en farmacias?

De esta forma, la propuesta definitiva que aún deberá de votarse la semana que viene en la Comisión de Sanidad pasa por incluir el dolor oncológico y la endometriosis, mientras que abre la puerta a "explorar la alternativa" de que se dispense en las farmacias comunitarias y a valorar "el desarrollo de proyectos experimentales cuando sean solicitados como las sumidades floridas de cannabis (las flores) o con preparados de otro tipo" disponibles en países de la UE.

En concreto, se establece que la distribución de estas fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis "ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos".