adscrito a la base aérea de Cuatro Vientos

Condenan a un militar a 6 meses de prisión por matar de un disparo a un gato

La Justicia madrileña ha condenado a seis meses de prisión al cabo primero Pablo Y. T. adscrito a la base aérea de Cuatro Vientos, por un delito de maltrato animal, por disparar y matar a un gato propiedad de un soldado residente en el mismo cuartel, ha informado la protectora de animales El Refugio, personada como acusación popular en el juicio.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2018 12:54

Imagen de archivo de un juez
Imagen de archivo de un juez | EFE

En una nota de prensa remitida, El Refugio dice que ha recurrido la sentencia, dictada el 25 de octubre por el Juzgado Penal número 15 de Madrid, para pedir un año de cárcel por los hechos, que es la pena máxima contemplada por el vigente Código Penal, para delitos de este tipo.

La Justicia condena también al acusado a la inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de profesión u oficio que tenga relación con los animales o su tenencia. El pasado 18 de octubre se celebró en El Juzgado Nº 15 de lo Penal de Madrid el juicio a un Cabo 1º por disparar y matar a Negrito, un gato de menos de un año, propiedad de un soldado que vive en su mismo cuartel.

El texto de la sentencia menciona como hechos probados que hacia las 12:00 horas del 25 de septiembre de 2015, estando en la sección de jardines de la base aérea de Cuatro Vientos, el acusado encontró un gato que tenía bajo custodia y cuidados el soldado Javier S. R., cogió una carabina de aire comprimido y, con la finalidad de acabar con la vida del animal, le disparó certeramente con la misma.

El proyectil, dice la sentencia, impactó en sus pulmones saliendo por el hemitórax, lo cual le produjo la muerte. "Queda probado que el acusado recoge al gatito y lo introduce en una bolsa de plástico, tirándolo al contenedor de basuras cercano al lugar de los hechos. Algo que es observado por el denunciante y otros dos testigos compañeros del cuartel", según consta en las actuaciones.

En su nota de prensa, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, expresa su satisfacción "por conseguir una nueva condena de cárcel para el autor de este caso de maltrato animal", y recuerda que han recurrido la sentencia porque la petición es la máxima que permite el código penal, un año de cárcel".