MOSCA NEGRA

¿Cómo se puede tratar la mordedura de la mosca negra?

La mordedura de la mosca negra puede provocar molestias y derivar en algunos casos en enfermedades infecciosas. Consulta aquí qué hacer ante una 'picadura' y cómo tratarla.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2022 20:05

¿Cómo se puede tratar la mordedura de la mosca negra?
Dolor de brazo tras una picadura. | Pixabay

Alerta en España por la presencia de la mosca negra. El calor trae de nuevo la aparición de este insecto, que ha puesto en aviso a comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia o Valencia, donde la mosca negra se ha multiplicado hasta cifras nunca vistas.

Esta especie se ha expandido principalmente en zonas cercanas a los cauces de los ríos. La pulverización, desbroce y poda de la vegetación junto al agua se ha convertido en práctica habitual en los planes especiales de los ayuntamientos de diversas ciudades en nuestro país como consecuencia de la mosca negra.

¿Cómo tratar la mordedura de la mosca negra?

No hay forma infalible de evitar la 'picadura' de la mosca negra, aunque la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha lanzado una serie de consejos, como llevar camisetas y pantalones largos en caso de que sea necesario acudir a zonas de campo por trabajo, así como evitar pasear cerca de los ríos a última hora de la tarde.

También recomiendas mosquiteras en ventanas y puertas de casas, ventiladores o la desinfección correcta de zonas de piscinas, tanto privadas como comunitarias.

Si no se consigue evitar la mordedura, lo más aconsejable es limpiar y desinfectar la zona de la infección, además de aplicar pomadas específicas o hielo.

La oncocercosis, enfermedad que puede transmitir la mosca negra

La especie de la mosca negra es transmisora de enfermedades infecciosas como la oncocercosis, endémica de varios países del África subsahariana, Brasil y Venezuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos países hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 se han quedado ciegas debido a esta enfermedad también conocida como "ceguera de los ríos".