LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley animal: dónde y cómo se imparte el curso de responsabilidad civil para tener perro

El curso, gratuito, deberán realizarlo tanto los que ya tengan perro como los que vayan a adquirir uno, con un plazo máximo de dos años para completarlo.

🐕‍🦺 A partir de cuándo será obligatorio hacer el curso para tener perro, según la Ley Animal

🐶 Qué personas tendrán que hacer el curso obligatorio para tener perro de la Ley animal

👉 Las diferencias entre el curso para tener perro y el seguro de responsabilidad civil

ondacero.es

Madrid | 11.09.2023 17:40

Imagen de archivo de dos perros salchicha
Imagen de archivo de dos perros salchicha | Pexels

La reciente Ley de Bienestar Animal busca un trato digno y un bienestar para nuestros animales de compañía y nuestras mascotas. Entre sus nuevas medidas, se encuentra una normativa no exenta de polémica, que afecta directamente a los dueños y futuros dueños de perros: la obligatoriedad de realizar un curso formativo.

Una formación cuyo objetivo es "facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales". En especial entre las personas que vaya a adoptar por primera vez, o tengan poca experiencia al respecto.

Para aquellos que ya tengan perro, el curso podrá realizarse en los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley (es decir, hasta el 29 de septiembre de 2025), mientras que los que vayan a adoptar, deberán completarlo antes de la adquisición del animal. Aquellos que no lo realicen en los plazos respectivos, se enfrentarán a multas de hasta 10.000 euros.

Características del curso

  • Será gratuito y presencial, aunque también se ofrecerá una opción online, descargando los documentos digitalmente. Con esto se pretende que sea lo más accesible posible.
  • Aún no se ha desvelado el temario oficial, pero sí se sabe que se determinará reglamentariamente. Además, terminará con una evaluación que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos.
  • Una vez completado, su validez será permanente. No serán necesarias más formaciones.

Desde el gobierno, se insiste en que con este curso se pretende educar, y no tanto sancionar. Tampoco hay que olvidar que los dueños de un perro, también deberán contratar (en caso de no tenerlo ya) un seguro de protección civil de daños a tercerosque incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe suficiente que cubra los gastos que puedan surgir.